Columnas > LOS HECHOS

Y ahora el debate

El dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, no vendrá entre semana a Tamaulipas, como se había perfilado, sino precisamente el fin de semana, para estar aquí al tiempo del primer debate entre los tres candidatos al gobierno de Tamaulipas.

Como es común, los candidatos "coleros" tratarán de treparse a la fama del candidato puntero, para poder entrar a la real competencia electoral.

Y ahora el debate

El Morenista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha expresado su aspiración porque se trate de un encuentro para la confrontación de ideas y propuestas, más allá de la guerra sucia de la que ha sido víctima, aunque no será extraño que lleve los pertrechos necesarios para remontar intenciones torcidas en este ensayo democrático.

La presencia del dirigente nacional morenista no solo precisa las altas consideraciones respecto de la elección local tamaulipeca; complementa, además, la confianza depositada en su candidato y el acompañamiento permanente del interés nacional en la causa local.

AMÉRICO es, entre los seis proyectos estatales que estarán en juego en las urnas el cinco de junio, el que más ha avanzado en el posicionamiento ciudadano y entre los que más ventajas mantiene respecto de sus oponentes, a los ojos de las encuestas conocidas.

El. Candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, va al debate con una carga grande de propuestas programáticas y políticas públicas de un alto contenido social, muy al tono de la Cuarta Transformación enarbolada por el Presiente de la Republica ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Su principal adversario, el panista CESAR "El Truko" VERASTEGUI, apostándole a continuismo, viene defendiendo lo que el actual gobierno estatal defiende como logros, hablando de unidad, seguridad, salud, empleo, economía, que en sus cifras resultan no a oídos pero a los ojos de un amplio segmento ciudadanos siguen siendo asignaturas pendientes en la agenda estatal.

De la forma como lo digan y los hechos en que lo soporten, dependerá el saldo de la confrontación dominical, en la que, el tercero en discordia, el emecista Arturo Diez-Gutiérrez Navarro ya dejó constancia que no trae más en el morral, que indultos y descalificaciones para sus adversarios.

Por sobre los dichos, se ha dicho siempre, se impondrán LOS HECHOS y a estas alturas, el grueso del electorado tamaulipeco ya tiene forjado un criterio para pasar por ese tamiz de la credibilidad, a los comparecientes del debate.

No es lo mismo decir qué hay seguridad porque los indicadores "nacionales" así lo indican, a vivir el día a día en las calles, en los barrios, ejidos y rancherías y en los trayectos entre unos y otros.

Que los organismos internacionales identifiquen a Tamaulipas como una "zona silenciada" no es solo que los medios callen información sensible por el amedrentamiento y la indefensión; es que las autoridades igual aplican políticas públicas para aparentar que acá no pasa nada.

El escándalo internacional por las desapariciones de mujeres  en Monterrey, no es menos, en los hechos, a lo que en las últimas semanas también ha estado sucediendo en Victoria capital, pero acá las autoridades callan y distraen.

Y ese es sólo un ejemplo.

Si hablamos de salud, los afines al gobierno local despliegan una campaña manipulada para endosar al gobierno federal, lo que por ambición propia impuso la familia gobernante, para seguir con usufructuando el presupuesto del ramo, sustrayéndose de los acuerdos nacionales, claro, si. Solventar en lo local las necesidades donde deberían invertirse los recursos recibidos.

Y así, en empleo, economía, apoyos a la producción, ejecución de infraestructura para el desarrollo, todos los rubros en que han sido omisos, pero sobre los que se llenan la boca para afirmar qué hay avances, pero el pueblo sufre lo contrario.

Ya viene el primer debate oficial y las máscaras han de caer puntuales.

De sombra, los diputados panistas volvieron a la carga contra la coordinadora morenista URSULA SALAZAR, diciendo que sus peritos del Fiscal michoacanazo, certificó si es su voz la que le pide de Moche  20 mil pesos a "un proveedor" y por las mismas vías aparecieron documentos que aseguran el candidato panista, CESAR VERASTEGUI, no es ingeniero agrónomo como presume y no solo mintió sobre su profesión, sino que asumió y consumó responsabilidades que le representan faltas a la ley punibles.

Mediciones nacionales refrendan un buen posicionamiento para el alcalde victorense, LALO GATTAS, en el área de sus pares.

Rubrum lo ubicó en el Top ten de los jefes edilicios de las 32 capitales del país y Consulta Mitofsky en el justo medio nacional.

Luego de las posiciones 102 y peor, que acompañaron al alcalde panista pasado, y en medio de obstáculos y boicots deliberados, el posicionamiento del de Victoria capital es más que meritorio.