Columnas > ENFOQUE

…Y ahora a Meade le sobrarán amigos

No hay duda de que pegarle al área financiera de la llamada delincuencia organizada es parte de la estrategia, pero al mismo tiempo eso trae otros efectos como en el caso de los vendedores de vehículos usados que verán disminuidos sus ingresos y otros de plano se retirarán de la actividad como ya aconteció en Matamoros, aunque por otro lado andar vendiendo autos y camionetas sin haber sido importados legalmente es un delito.

El contrabando en la frontera es una actividad no mal vista por la ciudadanía, cual más cual menos le hemos hecho a la fayuca, no para lucrar, pero aun así la ley no excluye y esto va desde un refrigerador o la caja de whisky para la fiesta de los XV años o de casamiento, y entre los de altos ingresos, comprar prendas de vestir de marca de prestigio, joyería o relojes en cantidades muy por arriba de la franquicia permitida para los fronterizos.

…Y ahora a Meade le sobrarán amigos

Eso tampoco es correcto, pero como lo he dicho en la frontera todos incurrimos en ese delito pero que no ofende al ciudadano porque no se ve afectado, al contrario, se beneficia al adquirir mercancías a buen precio. Y con los vehículos sucede lo mismo tanto para el que los vende como para el que los compra.

Las autoridades han señalado que sólo irán por los vehículos robados o sin placas o de las llamadas placas balines y con estos últimos los operativos no han sido nada enjundiosos, siguen circulando por las calles de nuestra querida Reynosa, lo mismo los carros sin placas.

Y voy a citar un caso que me tocó presenciar por el bulevar Ribereño, un carro con muchachos, no voy a decir malandracos, porque al menos la pinta no la tenían, pero el vehículo no portaba placas. Circunstancialmente iba atrás de ellos una camioneta de Fuerza Tamaulipas, pero obviamente su rumbo era otro porque al llegar a la altura de la avenida Virreyes o José Zertuche la patrulla viró y el vehículos sin placas siguió con rumbo al poniente de la ciudad.

No tengo ni la menor idea porqué no detuvieron ese vehículo sin placas. A lo mejor no se percataron, pero por otra parte amigos me cuentan que también han visto vehículos sin placas. Entonces, esos hechos dejan de manifiesto que se fueron prácticamente con los cautivos como son los vehículos que están para su venta, que si bien no se tiene derecho a ese comercio ilegal en lo social daban ocupación y ahora se verá mermada.

Las autoridades tendrán que encontrar un punto intermedio entre aplicar la ley y el tolerar en las actividades que no constituyen un peligro para la ciudadanía.

Por lo pronto aquí y en Matamoros a más de cuatro ya se les arruinó la navidad. Van a tener que dedicarse a otra cosa para poder tener ingresos que permitan el diario sustento y desde luego dentro de la legalidad.

Pero las cosas no van a quedar en decomiso porque que de eso seguramente avisaron al Ministerio Público Federal y ya vendrán las investigaciones porque esos vehículos pasaron ilegalmente por la aduana, no cruzaron el río Bravo nadando o volando. Hay mucha gente involucrada y vamos a ver si le atoran, como decían los clásicos del periodismo policiaco, hasta sus últimas consecuencias.

Por otra parte, las posadas están a la vista y eso como es natural hará decrecer el interés en lo que pase en el mundo de la política, pero antes de estar inmersos en esas actividades ya empezaron también las tradicionales peregrinaciones, todas con destino a la parroquia de Guadalupe.

Y una recomendación a los automovilistas: tengan cuidado y paciencia por el entorpecimiento del tráfico vehicular como consecuencia de esas peregrinaciones compuestas por gente buena que va invocando a la Virgen y si de algo estamos muy necesitados en estos días es de creer y orar y por lo mismo debemos ser caballerosos o bien educados.

Pero les decía que el mundo de la política tiende a perder interés en este mes de diciembre, los priistas porque ya tienen virtual candidato, al igual que el MORENA.

La duda que queda es si habrá Frente Ciudadano por México o cada quien jalará para su santo. Todo indica que el PRD se saldrá desde el momento mismo en que MIGUEL MANCERA anunció que si el Frente no se consolida o lo que es lo mismo no lo postulan a él como candidato, buscará la candidatura por  su partido. Lo anterior hace suponer que el PAN irá por su lado postulando a RICARDO ANAYA, y RAFAEL MORENO VALLE, por alguno de los partidos chicos que todavía no se han coaligado con alguno de los grandes, pero esto se definirá el 14 de diciembre.

Por lo pronto, aquí en Tamaulipas ya andan buscando quienes son amigos de JOSÉ ANTONIO MEADE y entre ellos aparece EDGAR MELHEM SALINAS por su relación como coordinador de la bancada priista en la cámara de Diputado. Es obvio que ahí estaba en contacto con quien fuera el titular de Hacienda.

También mencionan a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en la misma situación de Edgar como diputado y con el añadido de que su padrino LUIS VIDEGARAY es uña y mugre con Meade.

Pero la verdad a como están las cosas Baltazar no tendría nada que hacer en una elección para senador a no ser que vaya tirándole a quedar como primera minoría como han sido los senadores priistas tanto en las elecciones de 2006 como de 2012.

En igual plano está ALEJANDRO GUEVARA COBOS, otro diputado que estuvo en contacto con Pepe Toño.

Pero aquí tendrán que ver quién es el que puede sacar el buey de la barranca.

Por primera vez en Tamaulipas los candidatos priistas van a participar sin el respaldo de un ‘‘comndante en jefe’’ y en el caso de los senadores, la situación está más que difícil puesto que el PAN gobierna en 24 de los 43 municipios.

El PRI anda de capa caída con todo y que gobierna en tres de las cinco ciudades más importantes de Tamaulipas, pero los alcaldes de Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico en estos momentos están más ocupados en la idea de participar en la reelección y si se les hace, sus esfuerzos los destinarán a sus campañas no en andar dándole el caldo gordo a los candidatos a senadores que tendrán que rascarse con sus propias uñas.

Anteriormente, los candidatos al Senado no se preocupaban por el financiamiento de sus campañas, pero aun así perdieron en las elecciones del 2012 y del 2006 y en las del 2000 por un pelo de rana no chuparon faros ÓSCAR LUEBBERT y LAURA ALICIA GARZA GALINDO quienes se durmieron perdiendo y amanecieron ganando. Le dieron la vuelta a la tortilla en los municipios del centro de Tamaulipas.

Pero nomas que en las del próximo año hasta el IETAM no va a estar del lado de los candidatos tricolores. Se está poblando poco a poco de gente de filia panista y los priistas ya están impugnando designaciones, así que todo eso es algo que supongo que tanto Edgar o Baltazar y Alejandro, y Paloma si es que tiene la intención han de estar sopesando, a no ser que solo busquen la de primera minoría.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com