buscar noticiasbuscar noticias

Operativo Zacatecas II: ATIZA LA VIOLENCIA

Aumentan las desapariciones, desplazamientos forzados, así como las denuncias por detenciones arbitrarias y otros abusos

Zacatecas

Gran despliegue de fuerzas federales en Zacatecas.Operativo Zacatecas II: ATIZA LA VIOLENCIA

El gobernador morenista David Monreal Ávila y las autoridades federales consideran la estrategia de seguridad –denominada Zacatecas II y puesta en marcha el 25 de noviembre–, como un éxito, mientras los alcaldes de Fresnillo, Saúl Monreal –hermano del gobernador–, y de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, han cuestionado su eficacia de manera abierta.

Para el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Arturo Nahle García, es “muy complicado” que el clima de inseguridad y sus impactos disminuyan; incluso advierte que los resultados dependen de que “gane un cártel u otro; o cuando se pongan de acuerdo entre ellos”.

La aparente disminución de los homicidios dolosos, presumida por los gobiernos federal y estatal durante los primeros 25 días del operativo, contrasta con el incremento de desapariciones de personas, algunas incluso han sido sacadas con violencia de sus hogares; otras, raptadas en retenes instalados por pistoleros en carreteras y terracerías.

Asimismo, agentes de la Guardia Nacional y del Ejército han llevado a cabo detenciones, lo que pone en entredicho la actuación de esas corporaciones.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de enero a noviembre de 2021 aumentaron las quejas contra ambas instancias por violación a derechos humanos: nueve quejas contra la Guardia Nacional y otras tantas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  En 2021 en Zacatecas también hubo un embate inédito de desapariciones. Desde mediados de noviembre, las fichas de búsqueda de personas desaparecidas emitidas por la Fiscalía de Justicia local comenzaron a inundar las redes sociales con fotos de mujeres y hombres jóvenes y adultos mayores.

Hasta el 22 de diciembre, una consulta a la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), arroja 804 personas en esta calidad en ese año, más del doble que las registradas en durante 2020 (338). 

POLÍTICAS  CONTRADICTORIAS 

El activista Ricardo Bermeo Padilla, vocero de tres organizaciones de familiares de desaparecidos en el estado –Familias Unidas en Busca de Esperanza, Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz, así como Amor, Esperanza y Lucha– sostiene que la falta de investigación del contexto en que ocurren las desapariciones impide saber qué las motiva.

Ese análisis debería hacerlo la Comisión Local de Búsqueda de Personas, pero está prácticamente desmantelada. Por falta de presupuesto, dice, fueron despedidos en septiembre 23 trabajadores, más de la mitad de su personal, entre arqueólogos, antropólogos forenses, criminólogos y demás personal especializado en búsqueda de desaparecidos. 

El gobierno estatal optó por transferir a la Comisión a “policías estatales que fueron escoltas de funcionarios del pasado gobierno, e incluso de la familia del exgobernador Alejandro Tello”, comenta un funcionario del gobierno de David Monreal, quien pide omitir su nombre. La falta de personal y la inseguridad prevaleciente, agrega, obligaron a suspender esas búsquedas en campo desde principios de noviembre pasado.

Otros datos

- Tres helicópteros artillados sobrevolaron el pasado 26 de noviembre la ciudad de Fresnillo, considerada la más insegura del país. En el campo del 97 Batallón de Infantería en ese mismo municipio, el gobernador David Monreal dio la bienvenida a los agentes de la Guardia Nacional y del - Ejército Mexicano que arribaron ese día a territorio zacatecano Con el operativo Zacatecas II, según detalló el gobierno estatal, se dispuso de 1 mil 954 militares y 2 mil 745 elementos de la Guardia Nacional que se desplegaron en 23 nuevos puntos de vigilancia en carreteras, en las casetas de las cuatro Unidades de Regionales de Seguridad y en zonas limítrofes con los estados vecinos; además, asumieron las funciones de seguridad pública en nueve municipios que carecen de policía local

- Este refuerzo de armas se sumó a los tres batallones con que contaba ya el Ejército: el 97 en la zona norte (Fresnillo), el 52 en la región centro (zona militar de Guadalupe), en la 53 en la zona sur (Tlaltenango), y la Compañía de Infantería No Encuadrada, ubicada en el municipio de Jalpa.

- A dos semanas de arrancar el operativo, el gobernador David Monreal alardeó una disminución de 78% en los homicidios y presumió a Fresnillo como “el más emblemático en su comportamiento”, con una baja de 79.5%. Sin embargo, tras este anuncio se registró una serie de asesinatos por parte de grupos armados; los restos humanos quedaron en calles y espacios públicos de ese municipio minero.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD