Opera el IMSS Madero con problema epidemiológico
Extraña bacteria invadió la clínica número 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social, teniendo como resultado dos personas hospitalizadas desde hace poco más de un mes; actualmente el área de Terapia Intensiva (donde se encuentran los pacientes) está restringida.
OPERA- El Hospital del IMSS en Ciudad Madero opera bajo una epidemia bacteriológica
Madero.
Se denomina “Acintobacter” y, de acuerdo a información recabada, hace poco más de un mes el hospital se encontraba infestado de la bacteria, por lo que se implementaron medidas de limpieza para su erradicación, sin embargo el área de Terapia Intensiva continúa contaminada y en aislamiento.
El delegado del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, confirmó de la problemática refiriendo que se tiene un control.
“Se dio parte a la ciudad de México, vino gente de allá, estamos tomando medidas de acuerdo a la normatividad y el área médica está muy al pendiente de ese tema”, precisó y añadió: “de hecho está solucionado, es un tema pendiente que día con día es el ataque a este tipo de situaciones, pero afortunadamente México nos está apoyando bastante”.
Uno de los empleados del área de urgencias del hospital refirió; “el IMSS opera bajo una crisis epidémica a causa de la bacteria "Acintobacter". Todo el Hospital General de la Clínica 77 está en constante monitoreo. Ya comienzan a salir áreas negativas después de hace un mes todo el hospital estaba infectado".
“Lo de la bacteria, son dos pacientes que están en terapia, pero está controlada. Ya casi tiene un mes, por lo que hay que entrar protegidos cuando se entra a Terapia Intensiva. Es una bacteria muy rara… No hay un dato específico. Por lo regular se le desarrolla a personas que tengan contacto con ella y tengan sus defensas muy bajas”.
El empleado que prefirió permanecer en el anonimato, mencionó que se está estudiando la bacteria, toda vez que existe gran variedad de ese género: en ésta que ataca, no se sabe a ciencia cierta qué daños ocasiona y cómo se debe combatir una vez que afectó al cuerpo humano.
REFERENCIA…
Esta bacteria es un género de bacterias Gram-negativas que pertenece al filo Proteobacteria. Las especies de Acinetobacter son bacilos estrictamente aerobios no fermentadores, no móviles, oxidasa-negativos que se presentan en pares al microscopio. Se distribuyen ampliamente en la naturaleza, son importantes en el suelo y contribuyen a su mineralización.
Acinetobacter es también una importante fuente de infección en los hospitales para los pacientes debilitados. Son capaces de sobrevivir en diversas superficies (tanto húmedas como secas) en el ámbito hospitalario.
Ocasionalmente son aislados de los productos alimenticios y algunas cepas son capaces de sobrevivir sobre diversos equipos médicos e incluso sobre la piel humana sana.
