buscar noticiasbuscar noticias

ONU: mueren 5 personas en un naufragio en la costa libia

Dos mujeres y tres menores fallecieron cuando el barco en el que trataban de llegar a Europa se hundió ante la costa de Libia con decenas de personas a bordo, dijo un funcionario de Naciones Unidas el miércoles. Es el último naufragio con migrantes que buscan una vida mejor en Europa

EL CAIRO — El incidente ocurrió el martes en la noche, explicó Safa Msehli, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones. Un pesquero y la guardia costera libia rescataron a otras 77 personas, que fueron llevados de nuevo a la costa.

ONU: mueren 5 personas en un naufragio en la costa libia

Al menos 480 migrantes corrieron la misma suerte durante el fin de semana, según los datos de la OIM.

El naufragio del martes fue el último en la ruta del mediterráneo central. Más de 55 personas fueron reportadas muertas el mes pasado ante la costa libia.

Libia se ha convertido en un punto clave en la ruta de quienes huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio. La nación petrolera se sumió en el caos tras un alzamiento popular, respaldado por la OTAN, que derrocó y mató al dictador Moammar Gadhafi en 2011.

Los contrabandistas suelen apiñar a familias desesperadas en embarcaciones neumáticas mal preparadas que naufragan en la peligrosa ruta por el Mediterráneo central. En los últimos años, cientos de miles de migrantes han llegado a Europa bien por su cuenta o tras ser rescatados en el mar.

Miles se han ahogado en el camino. Otros fueron interceptados y devueltos a Libia, donde quedan a merced de grupos armados o confinados en sórdidos centros de detención que carecen de agua y comida, según grupos de derechos humanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD