Reynosa

Ofrecen servicios de asesoría jurídica en la colonia Aztlán

Al frente del organismo de defensoría pública gratuita fungen los abogados Gerardo Daniel Trujillo Méndez y Miguel Ángel Vega Cortez.
  • Por: Juan Arvizu / El Mañana
  • 12 / Septiembre / 2014 -
  • COMPARTIR

El Instituto Federal de Defensoría Pública, dependiente del Poder Judicial de la Federación, cuenta con oficinas en este municipio en calle Oriente 2, No.

725 de la colonia Aztlán.

Al frente del organismo de defensoría pública gratuita fungen los abogados Gerardo Daniel Trujillo Méndez y Miguel Ángel Vega Cortez.

Acorde a la Ley Federal de Defensoría Pública vigente desde 1998, todos los mexicanos tienen derecho a los servicios gratuitos de defensa en materia penal y de asesoría jurídica en asuntos administrativos, fiscales y civiles, del orden federal.

En base a lo anterior el Instituto Federal de Defensoría Pública, presta servicios gratuitos mediante defensores públicos y asesores jurídicos especializados, a fin de acercar la justica a la población.

Para ser apoyado por el defensor público federal, sólo es necesario solicitarlo de manera directa o bien a través de algún familiar.

Entre las obligaciones que tienen los asesores jurídicos en materia penal, figuran explicar al ciudadano de qué trata el problema legal que enfrenta y cuál es la forma de atenderlo; estar presente en el momento de rendir declaración (en el caso de personas privadas de su libertad), vigilar que los derechos humanos y garantías individuales sean respetadas, promover juicios de amparo, solicitar la libertad bajo fianza, interponer los recursos que sean procedentes, apelar sentencias, etcétera.

Respecto a asesoría jurídica en materias administrativa, fiscal, civil y derivadas de causas penales federales, los defensores también intervienen por problemas que los ciudadanos tengan con el IMSS, ISSSTE, Infonavit, autoridades fiscales federales, Comisión Federal de Electricidad y secretarías de estado, entre otras varias autoridades.

Para realizar una mejor labor, los defensores cuentan con varios colaboradores que también poseen licenciaturas en derecho.

EL MAÑANA RECOMIENDA