Ofrecen festín dancístico
Bailan ‘Al son que me toquen…’ con edición de agosto del Festival Folclórico en Casa de la Cultura de Reynosa
Continúa el gran éxito del programa permanente de danza mexicana a través del Festival Folclórico “Al son que me toquen…”, evento que se realiza cada mes con el apoyo de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. que dirige la licenciada Elsa Munguía y el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. y bajo la coordinación del maestro José René Cruz Jiménez.
Este pasado fin de semana se realizó la edición del mes de agosto en el Auditorio de Berta G. de Garza Zamora, en punto de las 18:00 horas, presentación con la cual ya suman cuatro y con proyección a seguir creciendo.
El público volvió a disfrutar la riqueza del folclor y colorido de nuestro México, así, como de la diferente música para interpretar las danzas y bailes mestizos únicos en el mundo.
grupos artísticos
Todo eso con la valiosa participación de cinco grupos artísticos, quienes son orgullosamente, talento de Reynosa.
Los grupos artísticos invitados para esta ocasión fueron el ballet folclórico “El son de mi tierra” dirigido por la maestra Sugey Pineda Contreras, quien contribuyó en esta tarde con polkas, redovas, chotices, picotas y con botas y sombreros ejecutaron calabaceados; el grupo folclórico de maestras jubiladas de Reynosa Uno, ondearon los elegantes vestidos negros y bordados con coloridas flores de Chiapas de Corzo, a cargo de la maestra Nora Hilda Contreras Marroquín, el grupo folclórico Teteyollcouciatl de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. presentaron las igüiris de Michoacán, el Grupo folclórico Xochipilli de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, polkas y chotices, danza de chules, jarabes, sones arribeños, ambos dirigidos por el maestro José René Cruz Jiménez y el ballet folclórico de Zaidaly Ayala Alanís, compartió el colás, el caballito y algunos sones jaliscienses.
OVACIONADOS
La algarabía, los aplausos y el derroche de talento en el Auditorio de Berta G. de Garza Zamora se dejó sentir y una vez más lució concurrido, ya que poco a poco el público reynosense se va acercando más a este programa, en el que como dice el maestro José René Cruz, los invitados especiales son ellos mismos.
El paseo por México que disfrutaron los asistentes fue muy variado y colorido a través de los diferentes montajes. Los ejecutantes se encargaron de llevarlos por Baja California, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán, recorriendo de punta a punta el país.
Como ya es una costumbre se entregaron los reconocimientos por cada una de las participaciones en esta edición del festival a los invitados, quienes a su vez externaron el agradecimiento por la invitación y quedaron con deseos de volver a pisar el escenario de nueva cuenta, en una próxima edición y de esta manera seguir bailando, al ritmo de una pasión.