Ofrecen brindar paso a 3 mil cubanos
De llegar a México, los alrededor de 3 mil migrantes de Cuba que se encuentran varados en Costa Rica porque Nicaragua les ha impedido cruzar por su territorio, serán tratados como cualquier ciudadano de la isla que llega al país, aseguró Omar de la Torre.
México, D.F.

En entrevista luego del lanzamiento de la campaña “Soy Migrante”, expuso que la migración cubana ha aumentado a raíz del relanzamiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, proceso que ha derivado en que los isleños tomen la decisión de incorporarse rápidamente a la sociedad americana.
“Hemos estado siendo muy ágiles en la respuesta hacia la migración cubana y hoy creemos que estamos respetando mucho más su sentido de movilidad que hace 10, 15 años, que se daba siempre un sentimiento muy duro contra el migrante cubano. Hoy estamos queriendo entender el nuevo sentido de la migración”, resaltó.
La gran mayoría de los cubanos, destacó, abandonan las estaciones migratorias con oficio de salida, con el que pueden transitar libremente hacia EU.
“Algunos de ellos reconocen su derecho y su gana, su voluntad, de ir hacia Estados Unidos, otros entran en un proceso de repatriación que aceptan. Estamos tratando de congeniar todas las voluntades, pero estamos tratando de hacer que para todos los que cruzan haya una respuesta inmediata”, subrayó.