Ofrece PGR recompensa... 41 años después
Después de 41 años de no tenerse noticia de su paradero, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien aporte información para la localización de Rosendo Radilla Pacheco o de los probables responsables de su desaparición.
Cd. de México
Se trata del primer expediente del País que fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), organismo internacional que luego condenó al Estado mexicano por la violación sistemática a los derechos humanos.
La recompensa es una idea de la Coordinación General de Investigación de la PGR, que desde el 15 de febrero de 2007 es responsable de la averiguación previa por la desaparición forzada de Radilla Pacheco, señala el acuerdo publicado por la Procuradora.
Durante los cinco años anteriores a esa fecha, la investigación estuvo a cargo de la ya desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
De acuerdo con la PGR, la recompensa está plenamente justificada por la sentencia del 23 de noviembre de 2009, donde la CoIDH condena al Estado mexicano y le impone, entre otras cosas, continuar con la búsqueda efectiva y localización inmediata del señor Rosendo Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales.
Radilla fue detenido el 25 de agosto de 1974 en Atoyac de Álvarez, Guerrero, por elementos del Ejército mexicano y desde entonces se le considera como desaparecido.
Según el expediente presentado ante la Corte, los militares le habrían dicho que quedaba detenido porque componía corridos a guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.