Noticias

Obstaculizan recortes crear empleo de calidad; Afecta el desempeño de buenos trabajos

Al cierre de 2015, sumaron 12 millones 577 mil 303 personas en malas condiciones de trabajo
  • Por: Agencia NTX
  • 11 / Abril / 2016 -
  • COMPARTIR
Obstaculizan recortes crear empleo de calidad; Afecta el desempeño de buenos trabajos

MERMAS. La mala inversión pública está afectando la creación de empleos de mejor calidad.

Cd. de México

La caída en la inversión pública está afectando la posibilidad de crear empleos de mejor calidad.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en el último año 484 mil individuos se sumaron al grupo de personas que requieren un trabajo de tiempo completo y mejor remunerado. 

Este resultado se obtiene de relacionar la población disponible para trabajar, la subocupada o que trabaja solo algunas horas a la semana y aquella desempleada pero que busca un puesto de trabajo. 

En total, al cierre de 2015, sumaron 12 millones 577 mil 303 personas en malas condiciones de trabajo. 

Luis Foncerrada, director general del CEESP, aseguró que si bien la tasa de desempleo aparentemente es baja, no se toman en cuenta a las personas que dejaron de buscar empleo porque no consiguieron y aquellos que ganan hasta 3 salarios mínimos.

“El año pasado se crearon casi millón y medio de empleos en la economía (formales e informales), pero de esta cifra solo 200 mil y tantos estuvieron entre 3 y 5 salarios mínimos y el otro millón 200 se da por abajo de dos salarios mínimos. El nuevo empleo son empleos a niveles de salarios bajos”, explicó en entrevista.

Señaló que para revertir esta situación se deben crear arriba del millón de empleos por varios años, pero los recortes a la inversión pública dificultan el objetivo.

“La única solución es con inversión pública y privada. Desgraciadamente la pública se viene cayendo sistemáticamente. En 2016 vamos a tener por séptimo año una caída de la inversión pública en términos reales. Para este año está programada una caída de 21 por ciento en el gasto en inversión física del Gobierno. Se va a reducir con respecto al 2015 en una quinta parte del gasto que hubo”, argumentó.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA