buscar noticiasbuscar noticias

Obliga a maestros a ser más creativos 

Habilita profesor recámara de su casa como ‘El cuarto del saber’, desde donde impartirá sus clases

Bajo el nombre “El cuarto del saber” el docente Héctor Escobedo Hernández, maestro de sexto grado de primaria, habilitó una recámara de su casa como aula escolar, luego de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) dispusiera que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se hará en línea.

El profesor sacrificó una recámara de su casa para crear “El cuarto del saber”.Obliga a maestros a ser más creativos 
imagen-recuadro

Están muy emocionados mis alumnos y también están muy emocionados los papás que están viendo el interés que como maestros tenemos hacia la educación de sus hijos.¨ Héctor Escobedo Hernández, maestro de sexto grado

Como ya es sabido, el 24 de agosto iniciará el ciclo lectivo 2020-2021 y la SEP anunció que las clases deberán ser en línea debido al alto número de contagios de Covid-19.

Mientras algunos docentes y padres de familia están desconcertados por esta situación, para otros es la oportunidad, de innovar, ser creativos y prepararse para las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Héctor Escobedo es un maestro de educación primaria, originario de Aldama, y está ejerciendo la docencia desde hace 20 años en Reynosa y para él, las clases en línea, significaron sacrificar el cuarto destinado para las visitas y convertirlo en un verdadero salón de clases.

“Este espacio originalmente era una habitación más de la casa, con el paso del tiempo se convirtió en el pequeño cuarto de visitas y en ocasiones en bodega, ahora le quisimos dar una funcionalidad para que fuera el cuarto del saber, así le llamo yo y que mis niños puedan a través de este pequeño espacio que yo mismo diseñé acceder al conocimiento”, dijo.

Agregó que “como maestros tenemos que ser el principal agente de cambio para enfrentar este tipo de situaciones”.

Hasta esta fecha, previo al inicio del nuevo ciclo escolar, se tiene un registro de 136 mil alumnos de educación básica, distribuidos en 953 escuelas de los 3 niveles, de las cuales 338 son primarias públicas.

Al maestro Héctor Escobedo le tocará atender un promedio de 50 alumnos ya que trabaja en los turnos matutino y vespertino. Sus futuros alumnos ya están a la expectativa de las sorpresas que guarde el salón de clases virtual.

“Están muy emocionados mis alumnos y también están muy emocionados los papás que están viendo el interés que como maestros tenemos hacia la educación de sus hijos; no soy el único hay muchos maestros que están preocupados por la educación, entonces cuando estamos papá, hijo y maestro en comunicación y en armonía, se logran grandes resultados”, dijo.

Con recursos propios y con algunos artículos reciclados, el maestro logró llevar un pequeño pizarrón, algunos marcadores; con sobrantes de pintura ambientó las paredes, decorándola con artículos alusivos al inicio del ciclo.

También dispuso de la televisión de la casa, el sistema de cable y el internet, pues no se quiere quedar atrás, ya que estas herramientas son utilizadas en muchos países desde antes de la pandemia y son tecnologías que llegaron para quedarse.

“Yo creo que ya era una herramienta que poco a poco se iba incorporando a las actividades diarias pero esta pandemia nos hizo que rápidamente la aprovecháramos y yo creo que difícilmente se irá”, dijo.

Finalmente añadió que “yo creo que el principal consejo es tener un cambio de actitud, disponibilidad hacia este trabajo que todos estamos haciendo, ser empático unos con otros y poder aprovechar lo poquito o lo mucho que las herramientas tecnológicas nos dan hoy en día”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD