buscar noticiasbuscar noticias

Objetan residencia legal

Abordarán si entidades pueden asumir defensa de norma que negaba el documento a quienes pasaban a ser una ‘carga pública’

Pese a las objeciones del gobierno de Joe Biden, la Corte Suprema de Estados Unidos accedió a sopesar si estados con gobiernos republicanos pueden asumir la defensa de una norma de la era de Donald Trump que niega la residencia permanente a inmigrantes que reciban asistencia pública, como los cupones de alimentos, y también examinará un caso relacionado con el cambio climático.

Objetan residencia legal

Con respecto al caso de inmigración, un tribunal federal de apelaciones de Chicago ratificó una orden de una corte de menor instancia que derogó la norma del gobierno de Trump a nivel nacional. En marzo, el gobierno de Biden anunció un acuerdo con las partes y los estados que estaban impugnando la norma, y también retiró sus objeciones al fallo de la apelación.

El gobierno propuso una nueva norma en agosto. Según la política del gobierno de Trump, los solicitantes de tarjetas de residencia tenían que demostrar que no serían una carga para el país, o “carga pública”.

La ley federal ya requería que los que aspiraban a obtener la residencia permanente o el estatus legal demostraran que no serían una “carga pública”.

Pero la norma del gobierno de Trump incluía un abanico más grande de programas que podían dejarlos descalificados, incluyendo el Medicaid, los vales de vivienda u otras prestaciones públicas. Este caso de inmigración lo encabeza el estado de Arizona.

En lo que respecta al tema del cambio climático, la Corte Suprema revisará la decisión de un tribunal federal de apelaciones que derogó una medida regulatoria adoptada por el gobierno de Trump. El gobierno de Biden ha dicho que está trabajando en una norma de reemplazo.

Desde un punto de vista práctico, la decisión de revisar el fallo en el caso probablemente le dificultará al gobierno de Biden avanzar con una nueva norma para regular las emisiones de carbono de la industria eléctrica que inciden en el calentamiento del planeta.

AMPLIA GAMA

Idea de Trump

- Según la política del gobierno de Trump, los solicitantes de tarjetas de residencia tenían que demostrar que no serían una carga para el país, o “carga pública”.

- La norma del gobierno de Trump incluía un abanico más grande de programas que podían dejarlos descalificados, incluyendo el Medicaid, los vales de vivienda u otras prestaciones públicas.

- La ley federal ya requería que los que aspiraban a obtener la residencia permanente o el estatus legal demostraran que no serían una “carga pública”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD