buscar noticiasbuscar noticias

Nuevas propuestas musicales

Presentan sus creaciones dentro del Primer Festival de Música Electroacústica en Núcleo Espacio

Inicia con interesante charla la segunda fecha del Primer Festival de Música Electroacústica dentro del programa Sonidos desde el Núcleo. La mesa de diálogo giro sobre el tema “Creación sonora antes, durante y después de la pandemia” la cual estuvo moderada por Aldo Lombera, Creador/performer enfocado en la práctica e investigación de procesos de experimentación y (re)creación compartida y en la cual participaron los músicos que fueron los encargados de presentar piezas durante esta emisión del Festival. Guadalupe Perales Reyes, Aarón Flores y Tom Kessler acompañados por la Directora de Núcleo, Arabella Medrano. 

Participantes del Primer Festival de Música Electroacústica.Nuevas propuestas musicales

Durante la charla además de hablar sobre el tema propuesto se habló de la importancia de rescatar las posibilidades de creación resultantes del proceso de confinamiento que vive el mundo actualmente. Fue interesante escuchar de voz de los participantes las posibilidades que esta situación ofrece a los creadores, como la posibilidad de crear redes, generar espacios de encuentro que son posibles gracias a la virtualidad, el repensar los lenguajes y formatos establecidos entre otras. También cada artista habló sobre los procesos creativos a la hora de crear las piezas presentadas durante el festival, propósito que es de suma importancia para un espacio como Núcleo el cual está interesado en mostrar esta parte de la creación y así invitar al público no solo a ver el resultado, sino que conozcan los procesos detrás de cada obra que tengan la oportunidad de apreciar.

OBRAS PRESENTADAS

Después de la charla se presentaron las piezas 

Guadalupe Perales Reyes presentó dos piezas, las cuales describió así:

Paráfrasis (2019)

Esta pieza trata un cambio tímbrico sencillo, de sonidos rasposos y mayormente graves, a sonidos más brillantes y agudos. El diálogo a cargo de la guitarra consiste en una exploración tímbrica del instrumento, como si imitase las características del soporte fijo.

Remembranzas (2019)

A partir de gestos melódicos de carácter contemplativo nacidos de la guitarra, sutilmente se deriva un espacio en el cual dichos gestos permanecen momentáneamente para después desaparecer poco a poco.

Aarón Flores y Tom Kessler presentaron una pieza colaborativa 

INTERACCIÓN MUSICAL

Prácticas telemáticas es un proyecto que nace en medio del encierro provocado por la pandemia del Covid-19, ante la necesidad de mantener una interacción musical a la distancia con distintos instrumentistas. Estas interacciones han conectado a músicos de distintos puntos de la República Mexicana, así como de Argentina y Alemania. 

En el caso de la interacción que realizamos para este ciclo, la señal de audio del contrabajo, ejecutado por Tom Kessler en Berlín, fue enviada a través de la plataforma Zoom, procesada en tiempo real en la Ciudad de México por mí en una estación de trabajo de audio digital y enviada de vuelta para crear la sensación de interactividad que existiría si los dos no encontráramos en mismo espacio físico. Posteriormente, el audio resultante se utilizó para la creación de elementos visuales mediante código realizado en la plataforma de live coding Hydra. - Aarón Flores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD