buscar noticiasbuscar noticias

Nueva norma de aguas viola T-MEC y tratados internacionales: Concamin

La normatividad afecta a todos los usuarios de agua

La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de descarga de aguas residuales, además de elaborarse de manera unilateral, viola tratados internacionales como el T-MEC, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Asimismo, dijo, traerá graves daños a la industria, productores agrícolas y organismos operadores de agua porque tendrán que cambiar las plantas de tratamiento, lo que implica fuertes costos.

Incluso, "costos adicionales que serán repercutidos al precio de los productos agrícolas, industriales, mayores tarifas eléctricas y en el servicio de agua potable y saneamiento municipal". La Norma 001 de la Secretaría de Medio Ambiente "establece parámetros excesivos y que a nivel internacional no son contemplados" y que generan altos costos al sector privado.

Nueva norma de aguas viola T-MEC y tratados internacionales: Concamin

Además de que "su elaboración fue unilateral y no se permitió la participación de los regulados, lo que contraviene el espíritu y letra de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y, además, trae aparejadas violaciones a tratados internacionales, principalmente al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)".  Dicha norma se aprobó el pasado viernes 27, en sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) con voto en contra de la industria privada y pública, porque  consideraron "que establece parámetros excesivos y que a nivel internacional no son contemplados". La normatividad afecta a todos los usuarios de agua, es decir a los agrícolas, industriales, organismos operadores de agua, así como a la industria pública y privada.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD