×
buscar noticiasbuscar noticias

Reportan 4 mil 311 casos positivos de Covid-19 en México

Recomendaciones clave de la OMS para evitar contagios

Foto: Agencia Reforma.Reportan 4 mil 311 casos positivos de Covid-19 en México

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), detectó esta semana 4 mil 311 casos positivos de Covid-19, con lo que se registró un aumento de 741 casos en comparación con la semana anterior.

En lo que va del 2024, en México ya suman 47 mil 925 casos sospechosos de SARS-Cov-2 y se acumularon 112 defunciones.

DATOS

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México con mil 312 casos positivos; Estado de México, con 366; Querétaro, con 319; Puebla, con 216; Jalisco, con 201; Michoacán, con 114; Zacatecas, con 127; Nuevo León con 187; Guanajuato, con 158; e Hidalgo con 161.

  • En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus.

De acuerdo con la OMS, se puede contraer Covid-19 por muy soleado o cálido que sea el clima, se han notificado casos de SARS-Cov-2 en países con altas temperaturas. Las recomendaciones para protegerse es el lavado de las manos con frecuencia y a fondo, así como evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Además, mediante pruebas científicas, explicó el organismo internacional que dicho virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

La OMS enfatizó que, de manera independiente a las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ella.

Es importante recordar que la reinfección, incluso en personas vacunadas, puede producirse con todas las variantes, por lo que deben mantenerse y reforzarse todas las medidas de salud pública para evitar el contagio y la propagación del virus.