buscar noticiasbuscar noticias

Qué son las tormentas solares y por qué son peligrosas

Se producen cuando el sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética, producto de una erupción, o bien, una explosión

Desde hace varios años en internet circula una teoría “catastrófica” para el mundo. Por medio de TikTok se viralizó un video en el que se alerta sobre una tormenta solar que tendría lugar este domingo 23 de abril.

Qué son las tormentas solares y por qué son peligrosas

  • No es la primera vez que la premonición amenaza con terminar con la vida humana. Según apunta la teoría, la tormenta se producirá cuando el sol cumpla su ciclo, sus capas se desprendan e irradien una temperatura muy alta.

Los satélites se harán cenizas y el cielo se cubrirá de polvo por los incendios solares. Sin embargo, ese tipo de eventos astronómicos sólo se pueden predecir con evidencia científica, por ejemplo, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Las tormentas solares se producen cuando el sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética, producto de una erupción, o bien, una explosión.

Lo anterior genera un cambio temporal en el campo magnético de la Tierra y afecta los componentes electrónicos, por ello se habla de apagones masivos e interrupción de las corrientes eléctricas.

Asimismo, las partículas solares ocasionan auroras boreales y calentamientos en las capas altas de la atmósfera, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué tan peligrosa es una tormenta solar?

Algunos de los efectos que podría generar una tormenta solar son: daños en el sistema electrónico de naves; sobrecarga en la red eléctrica; pérdida de la señal vía GPS; afectaciones en el cableado terrestre, aparatos electrónicos y transformadores; así como apagones eléctricos en ciudades enteras.

Si bien las tormentas solares pueden provocar daños en las comunicaciones y afectar los satélites, no ponen en peligro inmediato la vida sobre la Tierra, explica la NASA.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD