buscar noticiasbuscar noticias

Siete tendencias tecnológicas que impactarán en sector salud

La tecnología ha impactado en varios aspectos de la vida cotidiana, entre ellos la medicina, un sector que poco a poco ha adoptado nuevas invenciones de esta

Siete tendencias tecnológicas que impactarán en sector salud

Desde el Big Data, hasta softwares basados en Inteligencia Artificial se ha implementado en varios rubros de la medicina con el fin de mejorar la calidad de los diagnósticos de los pacientes; revirtiendo enfermedades y brindando tratamientos más efectivos.

De acuerdo con datos de Statista, México ha tenido un crecimiento sostenido en el sector salud, sobre todo si hablamos de la adopción de herramientas tecnológicas para la atención médica.

El 66% de los usuarios mexicanos están dispuestos a realizar una cita médica en línea. El 60% compraron su medicamento en Internet durante 2020, y es el segundo producto más comprado a través de Internet. Además, 17 millones de usuarios en México usan aplicaciones fitness y wereables

Pero además de estas herramientas, han aparecido nuevos softwares que sin duda vienen a cambiar la forma en la que se brinda la atención médica. En conferencia, Fernando Méndez Gil, director Comercial en Healthcare Systems de México, nos dio a conocer las principales tendencias en el sector salud para los próximos años.

Tendencias médicas para los próximos años

Fernando Méndez Gil dio a conocer las siete tendencias que están marcado al sector salud para los próximos años.

*Monitoreo remoto y wereables

Con ayuda de los gadgets básicos como un celular, los pacientes pueden monitorear por sí mismos ciertos valores de su salud, por ejemplo, su ritmo cardiaco. Esto también es un parteaguas para que médicos pueda monitorear de forma remota a pacientes que necesiten de ciertos cuidados y que no puedan asistir directamente al hospital.

*Telemedicina

Después de la pandemia, el sector salud comenzó a apostar por llevar las citas médicas a través de algún gadget. "Los hospitales están trasladando la medicina a las casas con ayuda de la tecnología", apuntó Méndez Gil.

Por ello, la telemedicina es uno de los rubros que se espera que se haga más fuerte en los próximos años.

*Expediente clínico electrónico

Una de las tendencias de las que más se habla en la actualidad es sobre el expediente clínico electrónico, el cual podría ser un gran avance para la cura de enfermedades pues toda la información de un paciente se concentrará en un solo sistema que los médicos puede revisar para brindar un diagnóstico preciso.

"En cualquier sistema de salud, tener los datos clínicos de los pacientes organizados y manejables entre instituciones es la piedra angular para cualquier desarrollo en el ámbito de la tecnología de salud", remarcó Méndez Gil.

*Medicina de precisión

Esta es una de las tendencias más nuevas en las que se espera que los pacientes reciban tratamientos más personalizados de acuerdo con sus antecedentes médicos. "Hoy en día, la combinación entre el médico y máquinas pueden lograr que los medicamentos ya no sea genéricos, sino que tu tratamiento sea personalizado", señaló el director Comercial en Healthcare Systems de México.

*Inteligencia Artificial en diagnóstico

"Cuando vamos con un médico, lo que hace es sacarte algunos datos sobre cómo te sientes y lo compara con la medicina basada en evidencia. Es una combinación de datos y te da un diagnóstico más o menos certero dependiendo de sus habilidades. ¿Qué creen que hace la Inteligencia Artificial?" ejemplificó Méndez Gil.

La IA puede servir para brindar diagnósticos con la recopilación de información en base de datos, siempre y cuando también esté monitoreada por un médico. Por ello, es importante considerarla como una herramienta y no como un elemento de sustitución.

*Cirugía robótica

La cirugía robótica ya es algo que existe, se ejecuta esta mediante un robot y siempre monitoreada por un médico.

  • *Big Data para la salud pública

Los datos son cruciales para el diagnóstico de enfermedades, por ello, es importante las herramientas de computación para analizar la información sobre enfermedades.

  • *Enfoque en cardiología y oncología

Estas son de las enfermedades que tienen mayores retos ya que no cuentan con una cura completa, es por ello que los médicos han utilizado a la tecnología para analizar ambas enfermedades y buscar diferentes formas de enfrentarlas.

  • ¿Cómo evitar el robo de identidad en Internet? 

Retos para implementar tecnología en el sector salud mexicano

Aunque en algunos países ya se comenzó a implementar el uso de estas tecnologías, en México aún falta un largo camino que recorrer y enfrentar algunos retos. Entre algunos de los retos que señaló Fernando Méndez Gil se encuentran:

Inversión en infraestructura: Se debe destinar al sector salud un presupuesto para la implementación de redes, acho de banda, así como comunicaciones e Internet.

Entrenamiento del personal de salud: Es necesaria la implementación de programas de capacitación continua en médicos, enfermeras, y administradores en el sector salud.

Equidad y acceso: Uno de los mayores retos es lograr que toda la población pueda acceder a la tecnología de salud necesaria.

Seguridad de datos: De igual forma, es importante asegurar que la información de los pacientes sea resguardada de manera segura y privada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD