buscar noticiasbuscar noticias

Aconsejan tratar depresión en adultos mayores

Sugiere especialista incluir opciones de terapia, tratamiento médico, además de mantener la mente activa.

La depresión y la demencia son los trastornos neuronales más comunes en personas mayores de 60 años y deben ser atendidos para mejorar su calidad de vida, aconsejó Humberto Bautista, coordinador de Psico Oncología en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

Aconsejan tratar depresión en adultos mayores

Cd. de México.-

 Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 20 por ciento de las personas que superan los 60 años sufren algún trastorno mental o neural.

"Y el 6.6 por ciento de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso", precisó el especialista.


 En México, puntualizó, la prevalencia es de 5.8 por ciento en las mujeres y de un 2.5 por ciento en los hombres, lo cual se traduce en un 15 a 20 por ciento en población ambulatoria y hasta 25 a 40 por ciento en los pacientes hospitalizados, mientras que la incidencia de casos nuevos por año es de 15 por ciento.

 Bautista, quien también es vocero especializado de PiSA Farmacéutica, agregó que la salud cognitiva está influida por aspectos como los genes, el estilo de vida y el entorno psicosocial de la persona.

  •  Pero en todo caso es recomendable atender a estos pacientes con terapia cognitivo-conductual y con tratamiento médico.

 "Los cambios mentales generan mayor incapacidad en la persona, porque, aunque este físicamente sana, el cerebro y el cuerpo comienzan a ralentizarse. Es por ello que mantener la salud cognitiva, que es la capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad, es fundamental para el bienestar".

 En caso de optar por antidepresivos, aconsejó una adecuada supervisión, sobre todo si llevan a la par otros tratamientos.

"Debido a que se tiene un mayor riesgo de experimentar interacciones indeseables entre los medicamentos, omitir una dosis o tomar un exceso de la dosis. Las personas mayores también suelen ser más sensibles a los medicamentos, por lo tanto, se pueden necesitar dosis más bajas o menos frecuentes. Y antes de comenzar a tomar un medicamento, se debe hablar con el médico sobre la posibilidad de que el medicamento afecte el grado de alerta, la memoria o la coordinación", aconsejó.

Tratamientos complementarios para la depresión

 El especialista recomendó otros tratamientos complementarios para la depresión como practicar yoga y tomar ciertos suplementos.

 También que mantengan su mente activa e incluyan actividades recreativas y de entretenimiento como la lectura, conocer lugares nuevos, cocinar, hacer rompecabezas, costura, trabajo con madera o jardinería.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD