buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué tan peligrosa es la araña violinista?

Ante la mordedura de estas arañas, especialistas recomiendan acudir al Centro de Salud más cercano

Una de las arañas de importancia médica que puede encontrarse en México es la violinista.

¿Qué tan peligrosa es la araña violinista?

Sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En 2019, científicos del Instituto de Biología de la UNAM descubrieron una nueva especie: la araña violinista del Valle de México (Loxosceles tenochtitlan).

Ante la mordedura de estas arañas, especialistas recomiendan acudir al Centro de Salud más cercano.

¿Cómo son?

 + Son de color café o gris, cuentan con ocho patas y miden de 0.8 a 3 centímetros.

 + A diferencia de la mayoría de arañas que tienen ocho ojos, estas poseen tres pares, así que su visión es de 300 grados.

 + Su nombre proviene de la marca en forma de violín que presenta en su cefalotórax (cabeza y cuerpo).

 + Salen de sus escondites durante la noche para cazar porque son especies nocturnas.

¿Dónde viven?

+ Son arañas cosmopolitas, por lo que pueden habitar en una amplia gama de ecosistemas del País. En la Ciudad de México, su presencia se reporta con más frecuencia en el sur.

+ Como su nombre lo indica, la araña violinista del Valle de México no sólo es nativa de la Capital, sino también del Estado de México y de Tlaxcala.

+ Tienden a vivir en lugares cálidos, por eso a veces escogen como su hogar los inmuebles donde habitan personas.

¿Dónde se esconden?

 + Las violinistas son conocidas como arañas del rincón porque suelen esconderse en grietas y rincones oscuros de difícil acceso.

 + Espacios polvorientos y poco aseados son los que prefieren. Por ejemplo, debajo de los tanques de gas, detrás de cuadros y libreros, así como en armarios, en especial si hay ropa. Áticos, cobertizos y bodegas también son ideales para ellas.

 + Al aire libre pueden estar en madera apilada o detrás de objetos sin movimiento. También en sitios con acumulación de basura porque atrae a los insectos que consume, como cochinillas, cucarachas y moscas.

¿Son agresivas?

 + Las arañas violinistas no son agresivas con las personas. Son, de hecho, tímidas y evitan el contacto con los seres humanos.

 + Los casos de mordeduras son accidentales porque cuando ven a personas tratan de escapar, no de atacar. Sólo muerden si se sienten amenazadas, dado que no son tan territoriales como para enfrentar a quien invade su espacio.

¿Cómo muerden?

 + En general, su mordedura en indolora. A veces produce llagas en la piel.

 + Aunque pueden morder durante todo el año, es más común en primavera y verano.

 + Con frecuencia, muerden en la cara y en las extremidades.

 + Es común que ocurra al comprimirlas contra la piel mientras duermen las personas o al vestirse con ropa colgada en armarios por mucho tiempo.

¿Qué ocurre si muerden?

 + Cuando inyectan su veneno, las arañas violinistas provocan loxoscelismo, un cuadro tóxico accidental con síntomas como náuseas, vómito, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre, distensión abdominal, dolor muscular y articular.

 + De tres a seis horas tras la mordedura comienzan dolores fuertes e inflamación.

 + Tras uno o dos días se forma una ámpula de apariencia similar a la quemadura de un cigarro, muy inflamada y de coloración violeta.

 + Luego de dos días puede romperse la ámpula, se forma una costra oscura y aumenta el tamaño de la lesión.

 + Realizar un diagnóstico preciso es complicado porque no todas las personas reaccionan igual, así que hay que prestar atención a estos síntomas: dolor intenso y constante incluso sin tocar la lesión, inflamación fuerte, formación de ámpulas y color negruzco tras 48 horas.

¿Qué hacer ante mordeduras?

 + Ante la mordedura de estas arañas, se debe actuar rápido: aplicar hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida. Si es posible, lavar la zona con agua y jabón.

 + Una vez realizado lo anterior, es necesario acudir con un médico, a una clínica, centro de salud u hospital.

 + Autoridades urgen no automedicarse ni usar remedios caseros.

 + Hay que tratar de recolectar al ejemplar para saber a qué especie pertenece.

¿Cómo es el tratamiento?

 + Por lo general se aplica un antiveneno para detener el progreso de las lesiones. Es poco probable que cause efectos secundarios.

 + También los médicos pueden recetar otros medicamentos, como antibióticos, antiinflamatorios, corticosteroides y dapsona.

¿Es mortal su mordedura?

 + La mordedura de una araña violinista puede provocar la muerte porque su veneno disuelve tejidos, contiene enzimas que destruyen proteínas, ocasiona muerte celular y su efecto puede ser 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico.

 + Su letalidad depende de cuánto veneno inyectó y de las enfermedades preexistentes, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y problemas inmunológicos o renales.

¿Cómo evitarlas?

 + La mejor forma de evitar el encuentro con arañas violinistas es mantener limpios los hogares y libres de escombros.

 + Además, revisar y sacudir la ropa y el calzado antes de usarlo, pues ahí podrían estar escondidas.

¿Por qué son importantes?

 + Al alimentarse de otros insectos y larvas, ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas. Su función ecológica, por lo tanto, es importante para los ecosistemas.

 Fuentes: Secretaría de Salud, UNAM y Violinista de cuidado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD