×
buscar noticiasbuscar noticias

Es tiempo de enfermedades respiratorias

Diversos virus y microorganismos hacen de las suyas dando como resultado infecciones como influenza y resfriados

La presencia de distintas enfermedades respiratorias en la población son comunes en esta temporada. (Agencias)Es tiempo de enfermedades respiratorias

Ciudad de México.- Durante la temporada invernal es muy común la presencia de distintas enfermedades respiratorias en la población. Diversos virus y microorganismos hacen de las suyas dando como resultado infecciones como influenza o resfriados y, desde que se presentó la contingencia sanitaria por coronavirus, a estas enfermedades estacionales también se les sumó la Covid-19.

"Es algo esperado para esta época. Tenemos algunos microorganismos que son de temporada, como influenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y neumococo, que son microorganismos que suelen aumentar las infecciones respiratorias en la temporada otoño-invierno".

  • "Durante la pandemia tuvimos una disminución de estos pero un aumento de Covid-19. Ahora, que llevamos ya algunos años de la aparición del virus SARS-CoV-2 [causante de Covid-19], también está tomando su lugar como una causa de infecciones respiratorias en esta temporada. Tenemos poco tiempo conociendo este virus como para decir con certeza cuál va a ser su comportamiento.
imagen-cuerpo

Sin embargo, lo que hemos visto en años recientes es que, desde noviembre, hubo un aumento de contagios por un virus (o varios). En este caso, se vio un aumento de infecciones por VSR. Luego, a mediados de diciembre se presentó un incremento del virus de influenza (que aún tenemos) y, después, crecieron los casos por Covid-19", explica en entrevista el doctor Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.


FENÓMENO TRIPLEDEMIA

A este "fenómeno" se le llama tripledemia, es decir, se presentan tres virus que se comportan diferente y también afectan a distintos grupos de personas. "Por ejemplo, el VSR se presenta en menores de cinco años; el coronavirus, afecta a todos; y, la influenza, que suele afectar más a menores de cinco años y mayores de 65.

Aunque de momento hablamos de estas tres olas, recordemos que hay más virus que nos afectan en esta época: adenovirus, rinovirus, parainfluenza, metapneumovirus, entre otros; y el neumococo, que es una bacteria, y es la primera causa de enfermedades pulmonares bacterianas", comparte el doctor Romero.


Vacunación, la mejor prevención

- La más importante es la vacunación. Romero Feregrino recomienda aplicarse las vacunas disponibles para influenza, Covid-19 y neumococo

- "Los virus mutan, específicamente podemos hablar de dos que cambian mucho: influenza y los coronavirus, en este caso el SARS-CoV-2 que está dentro de esta familia

- La influenza, por sus características genéticas cambia fácilmente, por ello, cada año se hace una vacuna que se aplica entre septiembre y diciembre para llegar preparados a esta temporada 

- Aparentemente, la Covid-19 se está comportando de manera similar. Se están modificando cada cierto tiempo y tenemos nuevas variantes.