×
buscar noticiasbuscar noticias

¿Nuevos síntomas Covid? Esto es lo que sabemos

La próxima llegada del invierno y las bajas temperaturas han desatado las enfermedades respiratorias al final del 2023

¿Nuevos síntomas Covid? Esto es lo que sabemos

La próxima llegada del invierno y las bajas temperaturas han desatado las enfermedades respiratorias al final del 2023.

Entre tus conocidos y familiares seguro hay más de uno que se encuentra enfermo. O quizá seas tú mismo quien lo está.

Ante este escenario, el gobierno de México previó desde el verano que los casos de Covid-19 se incrementarían para el invierno, por lo que actualmente se implementa una campaña de vacunación contra el coronavirus.

La Dirección General de Epidemiología del país reporta en la semana 45 del 2023 gráficas muy lejanas a los picos observados en 2021 e incluso en las primeras semanas de 2022.

Sin embargo, el Covid-19 sigue presente y hay que recordar que, según la OMS, "es una enfermedad causada por un virus".

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta.

----Covid-19: Síntomas de las variantes de Ómicron

Hasta agosto pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una nota técnica con una actualización sobre los sublinajes de Ómicron recientemente identificados, en donde señaló que no hay evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de EG.5 y de BA.2.86.

"EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2 (un sublinaje de Ómicron) y se reportó por primera vez en febrero de 2023. El 9 de agosto pasado se clasificó como variante de interés (VOI). A nivel mundial, se ha producido un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5", indicó la OPS en aquel momento

Sin embargo, dichas variantes de Ómicron agregaron como síntomas:

Escurrimiento nasal

Fatiga

Dolor de cuerpo

"Si bien, parecen signos propios de cualquier resfriado o infección en la garganta producto del cambio estacional, es necesario hacerse una prueba ante la presencia de febrículas constantes o una excesiva resequedad de la garganta sobre todo para descartar sospechas y evitar la propagación del virus pues existe un promedio de 3 días desde el momento exacto del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas", señalan especialistas del grupo médico ABC.

A estas alturas de la pandemia, la población en general sabe que ante un contagio de Covid es necesario realizarse una prueba para confirmar o descartar que sólo se trate de un resfriado común.

La mayoría de las personas contagiadas por Covid-19 se recuperan por completo sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas con síntomas graves deben buscar atención médica cuanto antes, recuerda la OMS.



DEJA TU COMENTARIO