×
buscar noticiasbuscar noticias

El impacto de la menopausia y la autoconfianza en el mercado laboral femenino

Desafíos laborales de las mujeres en la etapa de la menopausia

Foto: Agencia Reforma.El impacto de la menopausia y la autoconfianza en el mercado laboral femenino

A pesar de la experiencia laboral que alcanzan las mujeres entre los 45 y 55 años de edad, en este grupo de edad se registran niveles altos de renuncias voluntarias, como resultado de los cambios físicos y sociales que afectan su bienestar.

Lo anterior hace que el mercado laboral se pierda de su experiencia.

DATOS

El 49% de las mujeres de entre 45 y 49 años de edad y 46% de quienes tienen entre 50 y 54 años renuncian a su empleo. Estos son los porcentajes de abandono más altos en todos los grupos etarios, de acuerdo con estudios, dijo la fundadora de Respira Libertad, Cristina Raunich.

  • Explicó que de acuerdo con el estudio Vivencia, percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana, elaborado por la organización Sin Reglas, 52% de las mujeres trabajadoras con más de 50 años dicen tener afectaciones laborales debido a los síntomas de la menopausia; 80% "se las arregla como puede".

A ello, se suma que "además de sus propios cambios en esta edad mediana, muchas mujeres se debaten entre llegar a posiciones más estratégicas o retirarse, aprender a ser jefas o lidiar con colegas más jóvenes sin poner en duda su autoconfianza. Sienten que tienen que mostrarse fuertes y casi perfectas, pero eso genera un estrés enorme que acelera el desgaste de su salud".

Sin embargo, dijo que las mujeres a los 50 años "están en la cima de sus capacidades, logran posiciones a pesar de haber enfrentado a veces el doble de presión laboral o personal, y tienen las condiciones para cosechar los frutos de ese esfuerzo, se levanta una nueva barrera invisible: la edad, que muchas veces las autolimita en su realización".

Cuando renuncian voluntariamente se pierde el talento de las mujeres en el mercado laboral, por eso Raunich sugiere a las féminas que busquen apoyo profesional para enfrentar esos momentos, como asesoría o coaching para desarrollar estrategias efectivas para lidiar con el estrés, así como conectar con otras mujeres en roles similares que entiendan por lo que están pasando.