×
buscar noticiasbuscar noticias

Cuidado con el azúcar en esta época navideña

Se debe tener mucho cuidado con el consumo de alimentos con mucha azúcar y así no tener alteraciones en los procesos metabólicos

Cuidado con el azúcar en esta época navideña

CIUDAD DE MÉXICO .-Los alimentos con mucha azúcar pueden producir una sensación placentera y al mismo tiempo algunos malestares.

 En esta época navideña en la que las cenas y reuniones están a la orden del día y hay menús diversos y sobre todos cargados de postres y bebidas muy azucaradas, se debe tener mucho cuidado con su consumo precisamente para no tener alteraciones en los procesos metabólicos y entonces sentir diferentes incomodidades que van desde sentirse muy satisfecho o tener inflamaciones abdominales hasta alteraciones del sueño.

 "Comer una gran cantidad de azúcar o carbohidratos simples en una sola toma puede provocarte algunos efectos secundarios leves, pero desagradables, especialmente si el nivel de azúcar en la sangre aumenta lo suficiente. Para la mayoría de las personas, este rápido aumento del azúcar en sangre no dura mucho y los síntomas relacionados no son motivo de preocupación inmediata", advierte la doctora Karla Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist.

 Muchos hemos experimentado el malestar de una resaca que conlleva beber demasiado, pero también existe una resaca por azúcar.

 "En la mayoría de las personas, el organismo es excelente para regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los picos de este producto suelen ser breves. Pero, si comes una gran cantidad de azúcar o comes una comida rica en carbohidratos, puede haber un corto período de tiempo en el que te vuelvas hiperglucémico, lo que significa que tu nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles lo suficientemente altos como para causar efectos secundarios incómodos", explica la especialista.

 Este tipo en particular de hiperglucemia se conoce como posprandial o, más simplemente, hiperglucemia después de las comidas, puede tardar hasta unas dos horas en desarrollarse y los síntomas de hiperglucemia comprenden fatiga, sensación de niebla, visión borrosa, aumento de la sed y dolores de cabeza

 Pero eso no es todo, cuando el cuerpo intenta manejar el aumento de azúcar en la sangre, puede sobrecorregirlo, lo que se convierte en un breve estado de bajo nivel de azúcar en la sangre, llamado hipoglucemia reactiva. Esta condición puede provocar otros síntomas de aturdimiento, temblores, irritabilidad, sudoración, ansiedad y palpitaciones. Si tu nivel de azúcar en la sangre baja peligrosamente, puede llevarte a tener una pérdida del conocimiento e incluso la muerte, asevera Saint Andre.

ENTÉRATE

 Tan pronto como el cuerpo detecta que el nivel de azúcar en sangre está aumentando, el páncreas libera insulina, una hormona que ayuda al organismo a convertir la glucosa en energía y a almacenar la glucosa adicional para un uso posterior. El resultado final es mucha energía inmediata, algunas reservas de energía se pueden aprovechar más adelante si es necesario y el nivel de azúcar en la sangre se normaliza. Para la mayoría de las personas, todo este proceso ocurre con bastante rapidez.



DEJA TU COMENTARIO