Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre las enfermedades bucales

Información sobre las principales enfermedades bucales
  • Por: El Universal
  • 11 / Febrero / 2024 - 09:35 a.m.
  • COMPARTIR
Todo lo que necesitas saber sobre las enfermedades bucales

Existe una gran variedad de enfermedades y problemas que pueden alterar la salud de nuestra boca. Muchas veces, sus signos y síntomas están a la vista, pero suelen pasarse por alto debido a que en etapas tempranas no producen dolor o molestias significativas. Sin embargo, con el paso del tiempo éstos pueden agravarse, al punto de conducir a otros padecimientos o de requerir tratamientos más complejos y costosos.

"Para procurar una perfecta higiene oral, así como mantener nuestra boca lo más sana posible, es clave enfocarnos en la prevención. Hay que visitar al odontólogo cada seis meses, ya que entre las funciones de este especialista está brindar información adecuada y resolver dudas sobre el cuidado de la boca”, apunta Indira Rodríguez Sánchez, coordinadora de la Clínica Odontológica de la Universidad del Valle de México Veracruz.

MAL ALIENTO

Es uno de los problemas más frecuentes entre la población. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cerca del 80% de los mexicanos lo ha padecido en algún momento. El mal aliento, también conocido como halitosis, puede deberse a una mala higiene bucal o a consumir alimentos como ajo o cebolla. También puede ser un signo de caries, de alguna enfermedad digestiva o renal, incluso de algún tipo de cáncer.

  • Una de sus principales consecuencias es la afectación de la autoestima, pues quienes lo padecen sienten inseguridad al hablar o estar cerca de otras personas. Además de acudir con un especialista para determinar su causa, se recomienda beber agua en abundancia para incrementar la producción de saliva, cepillarse tanto dientes como lengua al menos tres veces al día y evitar los alimentos antes mencionados.

CARIES

Se estima que la caries dental afecta a dos mil 500 millones de personas en el planeta, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se genera por una combinación de varios factores, entre ellos, la presencia de bacterias propias de la boca, la ingesta de azúcares y una limpieza dental deficiente. Dichas bacterias, al entrar en contacto con los azúcares, producen un ácido capaz de formar una cavidad en el diente.

“En la capa más superficial, el esmalte, generalmente no hay molestia. Conforme se va haciendo más grande, profundiza en el diente hasta llegar al nervio o muy cerca del tejido nervioso. Las complicaciones van desde dolor leve hasta agudo, una infección grave e, incluso, la pérdida del diente”, señala Claudia Tochijara Corona, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

ÚLCERAS

Las úlceras bucales pueden aparecer en distintas zonas: en el fondo de la boca, la parte interna de las mejillas, las encías, la lengua o los labios. Se producen por una irritación a causa de dientes quebrados o afilados, prótesis dentales mal colocadas, usar brackets, por quemarse la boca con alimentos calientes o por morderse internamente las mejillas. De igual manera, pueden ser síntoma de una infección por bacterias, hongos o virus.

Un tipo de úlcera no contagiosa son las aftas orales, las cuales se caracterizan por ser pálidas o amarillentas con un anillo externo rojizo; mientras que el herpes labial sí es contagioso y suele empezar con una ampolla que se convierte en costra. A menudo, las úlceras desaparecen en 10 o 15 días. Mientras tanto, se recomienda hacer gárgaras con agua fría y sal; chupar paletas de hielo y evitar alimentos o bebidas muy calientes.

EL MAÑANA RECOMIENDA