buscar noticiasbuscar noticias

Alimentos que debes evitar comer en la canícula

Si vas a pedir comida con entrega a domicilio, evita que sean alimentos crudos como mariscos, sushi o cocteles, además, revisa que la distancia entre tu casa y el lugar donde preparan la comida sea corta

Alimentos que debes evitar comer en la canícula

Durante la temporada de canícula las temperaturas suelen elevarse, por lo que el calor aumenta y es necesario cuidar la alimentación y mantener el cuerpo hidratado.

En esta ocasión te decimos cuáles son los alimentos que debes evitar comer durante la canícula.

 

¿Qué es la canícula?

Para empezar, debes saber que la canícula es un evento climático que acontece durante el verano, la cual se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvia, lo que genera una elevación en la temperatura del clima, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Por lo que es importante cuidar la alimentación, así como la preparación y conservación de alimentos.

También cabe destacar que la canícula suele presentarse entre los meses de julio y agosto (aunque podría tener variaciones por el cambio climático).

Esta temporada de calor dura aproximadamente 40 días, según el IMTA. Así que a continuación te decimos cuáles son los alimentos que debes evitar comer durante la canícula.

De acuerdo con una entrevista publicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Dra. Ramírez y el Dr. Fernández señalan que es necesario evitar comer alimentos crudos como mariscos, cocteles y ceviches, así como fruta picada y ensaladas que vendan en puestos de la calle, debido a que dichos alimentos suelen pasar un largo tiempo expuestos a las altas temperaturas, lo cual puede afectar su estado de conservación.

En seguida te compartimos algunas recomendaciones para cuidar tu alimentación durante la canícula.

Es muy importante prestar mucha atención y cuidado en la preparación y conservación de la comida durante la época de calor para así evitar el aumento de enfermedades gastrointestinales.

Por ello, se recomienda lavar perfectamente, desinfectar y refrigerar los alimentos ya que el calor tiende a descomponer más rápido los alimentos y la proliferación de las bacterias es más fácil en ambientes cálidos, de acuerdo con información que compartió para el ITESM.

 

Recomendaciones para cuidar tu alimentación en canícula

Entre otras recomendaciones generales para esta temporada de canícula, está hervir el agua antes de usarla en la preparación de alimentos, cuidar la higiene y lavarse las manos antes y después de comer o preparar alimentos.

En caso de que prepares tu comida en la cocina de tu hogar, lo recomendable es lavar con agua y jabón los alimentos antes de desinfectarlos y refrigerarlos.

Sin embargo, durante la temporada de canícula, es preferible que elijas recetas que necesiten cocción, ya sea que se trate de carne, pollo o verduras, deben quedar bien cocidos para que evites padecimientos gastrointestinales, los cuales son comunes en canícula.

Pero si vas a comer fuera de casa durante la canícula, lo ideal es que sea en un lugar establecido que cuente con servicio de sanitarios que incluyan baño para lavarse las manos con jabón y agua. Además, es aconsejable evitar lugares en los que la persona que maneja el dinero sea la misma que prepara la comida.

En cambio, si vas a pedir comida con entrega a domicilio, evita que sean alimentos crudos como mariscos, sushi o cocteles, además, revisa que la distancia entre tu casa y el lugar donde preparan la comida sea corta, para que el tiempo de traslado sea el menor posible, considerando que durante el trayecto la temperatura puede afectar el estado de conservación de los alimentos.

Finalmente, cuida tu alimentación y mantén tu cuerpo hidratado tomando agua simple potable, y consume bebidas hidratantes con electrolitos únicamente en caso de padecer síntomas de deshidratación o problemas gastrointestinales. Recuerda acudir a consulta médica ante cualquier padecimiento durante la temporada de canícula.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD