buscar noticiasbuscar noticias

Alertan sobre tortillas sin valor nutrimental

La mayoría de las tortillas no están hechas de masa de maíz nixtamalizado, sino de harina de maíz industrializada o mezcla de maíz con masa

En la actualidad, la mayoría de las tortillas no están hechas de masa de maíz nixtamalizado, sino de harina de maíz industrializada o mezcla de maíz con masa, lo cual origina que pierdan parte de su valor nutrimental, alertaron organizaciones civiles.

Alertan sobre tortillas sin valor nutrimental

Mediante una consulta pública, disponible en el sitio www.salvemosnuestratortilla.org y la cual cierra el 16 de abril, se buscan acopiar comentarios para entregar a las autoridades encargadas de esta norma, que son la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Según las organizaciones, actualmente las empresas añaden aditivos y sustancias para imitar el color y la textura de la tortilla tradicional, así que muchas dicen estar hechas con maíces de colores o con ingredientes, como nopal o chiles, y en realidad fueron elaboradas con colorantes o blanqueadores para dar esa apariencia.

Mercedes López, de la organización Vía Orgánica, en el caso de algunas tortillas producidas de manera industrializada, el proceso de nixtamalización es incompleto, con unas 6 horas máximo de remojo; mientras que en las tradicionales el maíz se remoja entre 14 y 18 horas, lo que permite retirar el pericarpio y mejorar su valor nutricional.

Además de que el consumo de agua es muy diferente, pues las tortillas manuales usan 2 litros de agua para nixtamalizar, mientras que las industriales gastan de 3 a 5 litros. Las tortillas elaboradas con harina de maíz industrializada tienen además 50 por ciento menos calcio que las elaboradas con maíz nixtamalizado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD