buscar noticiasbuscar noticias

Mandan paisanos 18% de ingresos

La masa salarial o ingreso laboral acumulado anual obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 320 mil 95 millones de dólares

En los últimos 12 meses (hasta marzo pasado), los migrantes mexicanos y sus descendientes que laboran en Estados Unidos enviaron el 17.9 por ciento de sus ingresos en remesas al país, estimó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Mandan paisanos 18% de ingresos

"Dicho porcentaje superó a los observados en el 2021 y el 2022, de 17.3 y 17.5 por ciento, respectivamente", anotó en un análisis.

El Cemla explicó que, para llegar a ese cálculo, cuantificó primero, las remuneraciones medias anuales de esos trabajadores y, luego, con base en el número estimado de ellos con datos del Buró del Censo de Estados Unidos obtuvo su masa salarial en su conjunto, contrastándola al final con las remesas que reporta el Banco de México (Banxico).

En ese periodo de un año, los ingresos de México por remesas fueron de 59 mil 936 millones de dólares y, de esa cifra, 57 mil 316 millones, es decir, 95.6 por ciento, provinieron de Estados Unidos.

Los analistas del Cemla indicaron que, al cierre del primer trimestre de 2023, la masa salarial o ingreso laboral acumulado anual obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 320 mil 95 millones de dólares, cifra que representó un ligero incremento con relación a la registrada en 2022.

Dichos trabajadores obtuvieron en el periodo una remuneración promedio anual de 43 mil 614 dólares.

De este modo, si se dividen las remesas enviadas a México entre el total del ingreso de los mexicanos inmigrantes, se tiene que lo captado por el país representó 17.9 por ciento de la masa salarial del periodo de referencia.

"Lo anterior significa que 82.1 por ciento del ingreso laboral anual obtenido en ese país por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó a erogaciones locales en manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte, también, se utilizó para reconstruir ahorro", expuso el Centro de Estudios.

"Cabe reconocer que en el periodo anual considerado, seguramente hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 17.9 por ciento de su ingreso laboral como remesas, pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que no mandaron o que ya dejaron de hacerlo", acotó el Cemla en su análisis difundido en la semana.

Señaló que el creciente número de mexicanos que han obtenido residencia legal en Estados Unidos ha apoyado el despegue de las remesas, pues esas personas han accedido a empleos mejor remunerados.

DINERO DEL EXTRANJERO

De los países de América Latina y El Caribe, México es el que más recibe remesas, al concentrar el 41 por ciento del total de la región

imagen-cuerpo

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD