buscar noticiasbuscar noticias

Proponen que el Zócalo sea totalmente peatonal

En 2021 se redujo un carril a la circulación vehicular, y hoy se plantea que ya no haya automóviles en la principal plaza

Vista aérea del Zócalo de Ciudad de México, en una imagen de archivo.Proponen que el Zócalo sea totalmente peatonal

Ciudad de México

La plaza central más importante de México podría despedirse de su tránsito vehicular. Este fin de semana, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, presentó la propuesta "Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución", como parte del paquete de propuestas presentadas en el quinto Informe de Gobierno de la administración capitalina.

"Queremos abrir la discusión sobre la peatonalización, los puntos de vista que hay y qué es lo que opina la gente y la ciudadanía", ha dicho Batres al presentar la plataforma Camina tu Zócalo, donde cualquier ciudadano o asociación puede enviar sus propuestas y comentarios por escrito respecto a restringir en su totalidad el tránsito de automóviles y vehículos motorizados.

La propuesta, ha dicho Batres, incluye que vehículos no motorizados como bicicletas o patines puedan circular libremente alrededor del Zócalo, aunque habrá automóviles que deberán acceder a Palacio Nacional o al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Se plantea la peatonalización de la avenida que circunda a la plaza, debe tener todas las condiciones para los desfiles del 16 de septiembre, del 20 de noviembre u otros actos cívicos institucionales de Estado y debe haber mecanismos para su utilización en casos de emergencia o en casos emergentes, su utilización incluso vehicular", mencionó el jefe de Gobierno.

TIEMPO Y PRESUPUESTO

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), menciona en entrevista que se trata de una iniciativa de participación positiva, no obstante debe de ser planeado en el largo plazo. "Espero que la Administración actual tenga el tiempo y presupuesto suficiente para planear y ejecutar un proyecto integral que sea funcional y perdure más allá de un periodo", refiere el ingeniero. "Tal vez se pudiera plantear por fases y tomando en cuenta las necesidades de las miles de personas que circulan por ahí diariamente", remata.

Oficialmente llamada Plaza de la Constitución, la explanada central de Ciudad de México ha ido reduciendo gradualmente su tránsito vehicular. En 2019, el programa Zócalo Peatonal amplió en 10% la plancha central y redujo un carril vehicular. En 2021, se realizó una ampliación de 2.963 metros cuadrados con jardineras, bancas, macetas y pintura, además de reacomodar nuevamente los carriles de circulación vehicular.

El primer proyecto de peatonalización en el Centro Histórico fue en 2009. La calle Francisco I. Madero fue cerrada gradualmente a la circulación de vehículos motorizados, primero los fines de semana y posteriormente de manera permanente. La transformación de esta vialidad fue evidente, ya que hoy en día es la calle más transitada del país, con un flujo de 350.000 personas recorriéndola a pie diariamente.

Las propuestas se recibirán exclusivamente por escrito a través de la plataforma habilitada por el Gobierno de Ciudad de México desde el 16 de octubre y hasta el 16 de noviembre para ser revisadas hasta el 1 de diciembre. Posteriormente, el jefe de Gobierno presentará los resultados de la consulta e informará sobre las decisiones que se tomen sobre la plaza pública más importante del país.

Hacer las ciudades más amables para caminar es una de las tendencias de inversión en el espacio público más relevantes de los últimos años, sobre todo en Europa. Ciudades como París, Atenas y Copenhague han logrado peatonalizar sus plazas centrales. Aunque no todas las iniciativas han tenido buenos resultados. En septiembre, una jueza ordenó al Ayuntamiento de Barcelona revertir las obras de peatonalización de la calle de Consell de Cent, luego de que empresarios y agrupaciones de comercios interpusieran varias demandas en contra de este programa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD