buscar noticiasbuscar noticias

Falta Yasmín Esquivel a sesión de la Corte

La Ministra Yasmín Esquivel no se presentó a sesión del Pleno de la Corte tras caso reciente de nuevo plagio, ahora en su tesis doctoral

CIUDAD DE MÉXICO.-La Ministra Yasmín Esquivel no se presentó hoy a la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, luego de que el viernes pasado fue señalada por un nuevo plagio, ahora en su tesis doctoral.

Falta Yasmín Esquivel a sesión de la Corte

 La lista del Pleno hasta ahora vigente incluye una acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Penal de Querétaro que corresponde presentar a Esquivel, pero que se verá hasta el jueves.

 El viernes pasado, el diario El País informó que 209 de las 456 páginas de la tesis que Esquivel presentó en 2009 para obtener su doctorado son copias textuales de trabajos de al menos 12 autores que no fueron citados.

 La publicación agravó el escándalo al que ha estado sometida la Ministra desde diciembre cuando el escritor Guillermo Sheridan reveló que la tesis de licenciatura que presentó en la FES Aragón en 1987 es idéntica a la defendida por otro estudiante en 1986.

 El abogado de Esquivel, Alejandro Romano, respondió al reportaje de El País afirmando que la omisión de citas a los autores originales sería una deficiencia o descuido, pero no un plagio.

 La Universidad Anáhuac, que validó la tesis de Esquivel y le otorgó el grado de doctora, descartó de inmediato alguna sanción contra la Ministra, porque su reglamento de integridad académica sólo las permite en los tres años siguientes a la presentación del examen.

 El Comité de Ética de la UNAM está investigando el caso de la tesis de 1987, pero el 16 de febrero una jueza federal concedió a Esquivel una suspensión provisional para que no se dicte resolución en ese procedimiento, mientras se analiza su legalidad.

 Si bien la jueza ordenó a la UNAM no informar públicamente sobre el caso, un tribunal colegiado modificó la semana pasada esta parte de la suspensión para permitir sólo información que sea "objetiva e imparcial, libre de juicios o valoraciones subjetivas".

 La Jueza Sandra de Jesús Zúñiga notificará este miércoles si concede una suspensión definitiva, lo que es casi un hecho y congelará la resolución de la UNAM por tiempo indefinido.

 En la Corte, la presidenta Piña inició el 7 de febrero un procedimiento de consulta a sus colegas para acordar el trámite que debe darse a las denuncias que se han presentado contra Esquivel, quien no puede ser removida de su cargo por la propia Corte.

  •  Esquivel sostiene que su proyecto de tesis fue copiado por el alumno Edgar Ulises Báez -quien se tituló un año antes que ella- y ha reiterado que no renunciará a su cargo ni pedirá licencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD