buscar noticiasbuscar noticias

Y siguen vivos 250 amparos

Declara Suprema Corte inconstitucional la Ley de Industria Eléctrica

Aunque la Suprema Corte no la declaró inconstitucional, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) entrará en vigor hasta que sea revocada la última de las suspensiones que fueron concedidas en más de 250 demandas de amparo.

LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA entrará en vigor hasta que sea revocada la última de las suspensiones que fueron concedidas.Y siguen vivos 250 amparos

Desde entonces, advirtieron que había indicios claros de que la norma era inconstitucional.

La Cámara de Diputados impugnó las suspensiones y, conforme pasaron los meses, los dos tribunales colegiados especializados en la materia empezaron a revocar todas estas medidas precautorias.

Cinco de sus seis magistrados de los colegiados sostienen que la reforma sólo afectará a las empresas privadas hasta que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Cenace emitan lineamientos, políticas y acuerdos para aterrizar los cambios legales.

A la fecha, la mayoría de las suspensiones han sido revocadas por los colegiados, con el argumento de que la simple entrada en vigor de la LIE no causa afectación a las empresas, pero la norma no podrá entrar en vigor hasta que la última de las suspensiones quede sin efectos.

Los más de 250 amparos siguen en trámite y, aunque en algunos de ellos ya se ha dictado una sentencia de fondo, en la mayoría de las demandas está pendiente este resolutivo. 

El pasado 22 de febrero, la SCJN acordó que ningún órgano jurisdiccional resolvería los amparos contra la LIE, hasta que los ministros emitieran su veredicto sobre la constitucionalidad de dicha norma, lo que ocurrió el 7 de abril.

En aquel momento habían 17 recursos de revisión contra la LIE en los dos tribunales colegiados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD