buscar noticiasbuscar noticias

Exponen en foro desastre en salud y el 'virus López-Gatell'

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, aspirantes del Frente opositor, aseguraron en un foro que el 'virus López-Gatell' dañó el sector Salud.

Foto: Agencia ReformaExponen en foro desastre en salud y el virus López-Gatell

León, México-Las aspirantes del Frente opositor, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, aseguraron en un foro regional que el actual Gobierno federal ha provocado en cuatro años un desastre en el sector Salud, y que uno de sus principales factores fue el "virus López-Gatell", en alusión al subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

 Tanto la panista Gálvez, como la priista Paredes, coincidieron en el tercer foro regional del Frente Amplio por México, en León, Guanajuato, que la actual Administración perdió el control en el sector, sobre todo durante y después de la pandemia por Covid-19.

 Enlistaron millones sin acceso a servicios de salud pública, reducción en la esperanza de vida, datos falsos sobre muertes en la primera etapa de Covid-19, desaparición del Seguro Popular, debilitamiento de estrategia de vacunación, repunte de enfermedades y desabasto de medicamentos.

 "Hay tres factores con lo que no hay medicinas: la primera es por inepto; la segunda por corrupto, y la tercera, es porque no hay suficiente dinero. Obviamente Dinamarca solamente redujo medio mes (de esperanza de vida durante pandemia), y Dinamarca tuvo el mismo virus, nada más que sin López Gatell", expresó Gálvez en su participación.

 De inmediato, Paredes consintió que "el virus López-Gatell" sí afecta.

 "Quiero saludar la epidemia López-Gatell, es una aportación", dijo la priista entre risas.

 En su participación, Paredes añadió que hay que revertir el desastre en política de salud a través de un acceso universal.

 "La pretensión es tener un sistema de salud universal, articular instituciones que tienen naturaleza jurídica distinta, como el IMSS, y como el ISSSTE, y el sistema de salubridad y asistencia, ante la desaparición del Insabi, y 50 millones que no tienen cobertura institucional. Tenemos que articular con la misma normatividad, pero instituciones distintas, si pretendemos uniformar, nos vamos a tardar todo el sexenio y después de esta destrucción vamos a retrasar la atención de la salud", dijo.

 Xóchitl Gálvez añadió que la desaparición del Seguro Popular provocó que el presupuesto para gastos catastróficos, ocupados para pacientes con cáncer.

 "Está el caso de Alexander en Querétaro, donde en el Instituto Nacional, que es federal, le dijeron váyase a su casa, lleve su receta, 56 mil pesos cada medicamento", aseguró.

 Se prevé que todavía se realicen dos foros regionales más del Frente opositor, uno en Guadalajara, Jalisco, y otro más en Mérida, Yucatán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD