×
buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno abandonó a agricultores: Xóchitl Gálvez

La aspirante a la Presidencia por el Frente por México acusó que el Gobierno de la 4T dejó en el abandono a los comuneros de Texcaltitlá

Foto: Agencia Reforma.Gobierno abandonó a agricultores: Xóchitl Gálvez

Aguascalientes, México.- La aspirante a la Presidencia por el Frente por México, Xóchitl Gálvez, acusó que el Gobierno de la 4T dejó en el abandono a los comuneros de Texcaltitlán, que hartos del cobro de piso, se enfrentaron contra una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana.

ABANDONO

"Estos meses que he caminado en el País es que este Gobierno ha abandonado a muchas personas en materia de seguridad pública", reprochó en conferencia de prensa.

"Lo que vimos ayer fue el abandono de este Gobierno a los agricultores porque lo que hemos podido saber es que estaban siendo extorsionados por parte de La Familia Michoacana y ya tenía tiempo que sucedía y la extorsión, el cobro de piso, pareciera que se ha vuelto algo común", lanzó la hidalguense.

Ejemplificó que ese fenómeno de replica en Michoacán, Zacatecas, Colima y otros estados.

  • "Yo lo que quiero aquí es condenar estos homicidios, donde los pobladores se tuvieron que defender, aparentemente hay 11 personas asesinadas de parte de la delincuencia organizada y tres agricultores que perdieron la vida, pues defendiendo sus recursos, defendiendo su patrimonio ante la ausencia del Gobierno federal.

"Los abrazos, yo insisto han sido para los delincuentes, los balazos para los ciudadanos, es una vergüenza que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) estando en el Estado de México, en gira, no se haya pronunciado sobre esta situación y también es una vergüenza que la Gobernadora (Delfina Gómez ), pudo hacer una rueda de prensa pero ni siquiera el día de ayer se manifestó", reprochó .

Ayer en la comunidad de Texcapilla, en el Municipio de Texcaltitlán, en el sur del Estado de México, campesinos se enfrentaron con escopetas, palos y machetes con integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.

El resultado: 10 presuntos criminales y cuatro pobladores muertos, entre ellos el delegado comunal Noé Olivares Alpízar. De acuerdo con reportes oficiales hay siete heridos, cinco delincuentes y dos civiles.

Los extorsionadores solicitaban a cada campesino un peso por cada metro cuadrado de siembra, para permitirles que cosecharan. Los pobladores se negaron a pagar y se desató el enfrentamiento que un testigo grabó en un video viralizado.

Texcaltitlán está a 46 kilómetros de Tejupilco, Municipio de la Tierra Caliente fronterizo con Michoacán y Guerrero.



DEJA TU COMENTARIO