buscar noticiasbuscar noticias

Con piñata y pastel Xin Xin panda celebra su cumpleaños 33

Con una piñata de cartón llena de manzanas, su alimento favorito, Xin Xin, una de las pandas gigantes más longevas del mundo que habita en el Zoológico de Chapultepec, celebra este 1 de julio su cumpleaños número 33

Con piñata y pastel Xin Xin panda celebra su cumpleaños 33

Esta panda, cuyo nombre significa esperanza sobrepasó la expectativa de vida de un panda de su especie que en medio silvestre ronda entre los 15 y 20 años.

Xin Xin nació en la Ciudad de México en 1990, es hija de Tohui, una panda gigante que también nació en México y Chia Chia, un macho prestado por el Zoológico de Londres.

Durante la celebración que tuvo lugar esta mañana en el Zoológico de Chapultepec, el embajador de la República de China en México, Zhang Run, recordó que el panda gigante es un animal muy querido en México y el mundo, y destacó la crianza "profesional y durante largo tiempo" del zoológico de Chapultepec, para mantener a los pandas.

"Me siento muy complacido de poder asistir a esta actividad, ya que el panda es un animal muy querido por China y por todo el mundo, sobre todo Xin Xin, que es de fama en todo México", dijo.

Asimismo, agradeció a la sociedad mexicana por prestar atención y apoyo para la conservación del panda gigante, el animal insignia de la amistad entre China y México.

Zhang Run resaltó que gracias a los esfuerzos, el panda ha pasado de ser un animal en peligro de extinción a un estado vulnerable.

El embajador deseó un feliz cumpleaños y buena salud a Xin Xin e hizo votos por mantener "una amistad eterna" entre ambas naciones.

Por su parte, Fernando Gual Sill, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, aseguró que es un orgullo para el zoológico cuidar pandas gigantes desde hace 48 años, casi la mitad de la existencia de este espacio, el cual este 2023 cumple un siglo de vida.

"Para nosotros los pandas gigantes han significado una parte importantísima de la historia del zoológico", dijo.

Para celebrar el cumpleaños de una de las pandas más longevas del mundo, niñas y niños acudieron al recinto de Xin Xin, con sombreros de panda y rebanadas de pastel con el rostro de este ejemplar.

En la historia del zoológico de Chapultepec, tres pandas gigantes han albergado este espacio:

?Xia Hua, nació el 25 de junio de 1985, su nombre significa "Flor Diente de Sol".

?Shuan Shuan, nació el 15 de junio de 1987, su nombre significa "Doble Doble". Murió en julio de 2022.

?Xin Xin, nació el 1 de julio de 1990, su nombre significa "esperanza". Hoy celebra su cumpleaños número 33.

Un poco de historia sobre los pandas gigantes

El panda gigante ha existido en el mundo desde hace más de 600 mil años, pero el mundo occidental conoció a esta especie hasta 1869. En los años 30's, algunos ejemplares de este animal fueron exportados a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, con lo que se convirtió en una de las especies más carismáticas en el mundo.

Entre 1957 y 1983, China donó 24 pandas gigantes a diferentes países como símbolo de amistad y buena voluntad. Los primeros pandas llegaron a México en 1975 como parte de estas acciones.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD