buscar noticiasbuscar noticias

Pide Conacyt voluntarios para acabar vacuna Patria

Para llevar a cabo la última fase de desarrollo clínico de la vacuna Patria, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca reclutar, por lo menos, a 3 mil 860 voluntarios

 Otros requisitos para participar son no encontrarse en estado de embarazo ni en periodo de lactancia; tener un buen estado general de salud, y, en caso de presentar alguna enfermedad crónica, "debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio".

Foto ReformaPide Conacyt voluntarios para acabar vacuna Patria

En esta etapa final, la dependencia que dirige María Elena Álvarez-Buylla informó que el reclutamiento está dirigido a personas que residan en Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Morelia, Mérida, Tlalnepantla y Acapulco.

"Las y los voluntarios deben tener 18 años o más, contar con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 y haber dejado pasar cuatro meses desde la última aplicación de vacuna o refuerzo", detalló Conacyt este miércoles a través de un comunicado.


 Otros requisitos para participar son no encontrarse en estado de embarazo ni en periodo de lactancia; tener un buen estado general de salud, y, en caso de presentar alguna enfermedad crónica, "debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio".

"No tener enfermedades respiratorias activas o haberlas padecido en los últimos 21 días", se agrega en el sitio de registro de voluntarios, www.conacyt.mx/vacuna-patria.


 Desarrollada en conjunto con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex), Patria habría demostrado en las fases clínicas previas ser segura, al no provocar efectos adversos graves, y eficaz, promoviendo "una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa", sostiene Conacyt.

 "Tiene potencial para usarse como refuerzo universal", presume la dependencia sobre su vacuna, que ha contado con una inversión de 150 millones de pesos del Gobierno federal -15 millones de SRE-Amexcid y 135 millones de Conacyt-.

 Desde agosto pasado se dio a conocer el inicio de la fase final de pruebas de Patria, tras una dilatada fase II que tuvo que lidiar por hasta medio año con la falta de voluntarios (REFORMA 20/06/2022).

 Antes de anunciar el arranque de la última etapa, Álvarez-Buylla fue increpada por el panista Carlos Madrazo Limón durante su comparecencia virtual con legisladores de la Cámara de Diputados.

"Usted prometió ante el Presidente López Obrador y el pueblo de México que la vacuna Patria estaría lista para fines del 2021", le recordó a la científica.


 "¿Está consciente usted que su legado histórico será recordado como catastrófico por las familias que han sufrido el fallecimiento de un ser querido por causa de la ausencia de la vacuna mexicana eficaz?", fustigó Madrazo Limón (REFORMA 5/08/2022).

 Pero la titular de Conacyt justificó el retraso en el desarrollo de Patria, que a tres años de la irrupción del SARS-CoV-2 sigue sin estar lista, apelando al "desmantelamiento de las capacidades del País desde finales de los 90".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD