buscar noticiasbuscar noticias

Viola policía a menor en Veracruz; sólo lo suspenden

Una menor de 16 años denunció a un elemento de la Policía Turística de Orizaba por violación sexual, la cual ocurrió la noche del 27 de junio en Veracruz, lo que provocó sólo la suspensión del agente

Veracruz, México

Viola policía a menor en Veracruz; sólo lo suspenden

 La adolescente narró que ese día acudió junto con otras dos amigas al edificio abandonado de un ex restaurante, en la Colonia Pluviosilla, cuando dos policías las abordaron para una presunta revisión, que culminó con la agresión sexual.

 Por estos hechos, la joven y sus familiares acudieron a denunciar en la Fiscalía Regional, donde se abrió la carpeta de investigación 654/2022.

 La acción de sólo suspender al señalado fue considerada como omisa e irresponsable por Luz María Reyes Huerta, líder de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, al referir que el caso se ha hecho público y es posible que éste se haya dado a la fuga.

 "Hay lentitud en la integración de la carpeta, aún faltan cosas por desahogarse, pero sigue pasando el tiempo y el agresor ya está sobre aviso del proceso en su contra y es más susceptible a evadir la acción de la justicia, igual y ya no está en la ciudad", expresó.

 La activista, quien ha dado acompañamiento a la joven y a su familia, detalló que se trata de la primera ocasión en que un elemento de seguridad agrede sexualmente a una mujer, lo que se agrava al tratarse de una menor de edad.

 "Sí hay abusos de policías, pero los 'comunes', que extorsiones, detenciones arbitrarias, revisiones por cómo lucen las personas, pero agresiones sexuales no", dijo.

"Veracruz tiene dos alertas de género, una por feminicidio y otra por desapariciones, y la situación no cambia, seguimos expuestas, y reafirmamos, la Policía no nos cuida, la policía nos viola".

 El caso tomó relevancia a partir de las declaraciones que hizo el Alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, del PRI-PAN-PRD, quien el pasado 19 de julio fue cuestionado por el actuar de los policías,

 "El señor de momento se suspende, yo no soy ni juez, ni soy Dios para decir, 'oye, te vas', tendrá que ser la Fiscalía, en el momento en que la Fiscalía dé la orden de aprehensión, en ese momento se separa".

 "Nosotros no podemos hacer nada, esto se dio en un edificio abandonado. A ver, el policía que es malo, es malo, aunque capacitemos".

Policías también extorsionaron

El lugar en el que fueron retenidas las menores es un restaurante abandonado ubicado al lado del Paseo del Río, una de las atracciones turísticas principales de la ciudad en la zona norte.

 Las adolescentes se encontraban en el lugar entre las 19:00 y 20:00 horas para observar a los murciélagos que habitan al interior de las ruinas, según los testimonios aportados.

 Los policías entraron y ordenaron inspeccionar las pertenencias de las tres chicas con el pretexto de indagar la portación de drogas; además, las jóvenes fueron extorsionadas por los uniformados, quienes las despojaron de al menos 500 pesos, de acuerdo con las denuncias.

 Una vez retirado el dinero, uno de ellos tomó a una joven de la mano, a quien intimidó y amenazó para abusar sexualmente en una sala contigua, sin que el otro oficial hiciera algo al respecto.

 Esta corporación, de acuerdo a la activista feminista, se instauró hace tres años y se encarga de vigilar y dar asistencia en zonas turísticas de la ciudad, denominada Pueblo Mágico.

 Los elementos, a diferencia de los municipales, se identifican porque patrullan en bicicletas, usan una bermuda color café y traen una cámara adherida a su chaleco.

Los daños

La menor ha sufrido una serie afectaciones tras la agresión, narró Luz María, de las cuales, las más graves son las psicológicas.

Un día después del hecho, recibió atención médica, acceso a retrovirales y los protocolos que se indican en la NOM-046-SSA2-2005.

 "Su autoestima está decaída, a partir de que se hace público el caso ella se siente intimidada, no sale a la calle, muestra todas las afectaciones de una mujer agredida sexualmente", reclamó Luz María Reyes Huerta, líder de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas

 Al respecto, anunció que de no ser detenido el señalado, la Colectiva organizará actos como marchas y protestas para exigir justicia por la menor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD