buscar noticiasbuscar noticias

Vinculan a proceso a anestesiólogo; continuará en libertad

Un juez federal vinculó a proceso al anestesiólogo Gustavo Aguirre, por compra de medicamentos con fentanilo; llevará litigio en libertad

Vinculan a proceso a anestesiólogo; continuará en libertad

CIUDAD DE MÉXICO .-Un juez federal vinculó a proceso al anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, por la compra supuestamente ilegal de medicamentos con fentanilo y otras sustancias controladas, sin embargo, continuará su procedimiento penal en libertad.

El juzgador también ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación contra la farmacia que le vendió y envió por correspondencia las 31 ampolletas y un frasco con sustancias controladas que le fueron asegurados al galeno, informó la dependencia federal.

Alfonso Olachea Aragón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur, consideró que la FGR ofreció los datos de prueba suficientes para procesar a Aguirre Castro por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC) con fines de suministro.

En una audiencia concluida esta madrugada y a la que el anestesiólogo compareció personalmente, el juez de la causa mantuvo las medidas cautelares que le permitirán al imputado continuar su proceso en libertad.

En lugar de la prisión preventiva de oficio, le impuso el pago de una garantía de 15 mil pesos, presentarse periódicamente en el centro de justicia y las prohibiciones de acercarse a los funcionarios responsables de la investigación y salir de las ciudades de La Paz y Los Cabos, además del estado y el país, salvo que lo requiera la indagatoria.

Además, el juez ordenó al anestesiólogo suspender la prescripción de medicamentos controlados; utilizarlos solo en instalaciones de hospitales, siempre y cuando sean proporcionados por los mismos sanatorios; y declarar un domicilio cierto y determinado para ser requerido y notificado.

El juez Olachea Aragón también le advirtió que, en caso incumplir con alguna de estas condiciones, habrá revisión de medidas cautelares y podría volver a la cárcel.

Además, le fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, es decir, para que tanto la defensa como la FGR reúnan sus datos de prueba.

De acuerdo con el fallo, el juzgador dio vista a la FGR para que investigue a la farmacia que desde Guadalajara vendió y envió al domicilio al anestesiólogo las sustancias controladas, aunque la propia FGR dijo que ya tenía en curso esa indagatoria desde antes de la instrucción del impartidor de justicia.

"Previo al pronunciamiento del Juzgador, la FGR al advertir la posible comisión de diversos ilícitos por parte de ese comercio, inició la indagatoria correspondiente", afirmó la Fiscalía.

El pasado jueves, en la audiencia inicial, el juez ordenó imponerle a Aguirre Castro la prisión preventiva de oficio y le dio un plazo de 36 horas para internarse voluntariamente en el Centro Penitenciario en La Paz, Baja California Sur.

La razón por la que no se ejecutó en ese momento el mandamiento judicial fue porque el anestesiólogo compareció a esa diligencia desde Querétaro, a través del sistema de videoconferencia.

Dos dias después, le modificaron la prisión preventiva de oficio y en su lugar le impusieran las medidas ya enumeradas para continuar su proceso en libertad.

El problema legal del ahora procesado consiste en haber adquirido en junio pasado 27 ampolletas de fentanilo, una ampolleta de morfina, 3 con efedrina y un frasco con Delta-9-THC en una farmacia certificada en Guadalajara.

En redes sociales, el ahora procesado circuló un video en el que explica que esta compra la hizo por el desabasto de ese tipo de sustancias controladas, operación que asegura fue avalada por la Cofepris.

Cuatro días después de que las ampolletas llegaran por paquetería a su casa, la FGR y la Marina catearon su domicilio en Calle Santa Bárbara 47, Residencial Ventanas de Cabo Sur, Fraccionamiento El Tezal, en Los Cabos.

En el operativo, en el que incluso fue usado un dron, le aseguraron no sólo los medicamentos, sino también el inmueble de su domicilio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD