buscar noticiasbuscar noticias

México: piden quitar viejas leyes discriminatorias sobre VIH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pidió el miércoles a diez de los 32 estados del país que eliminen antiguas leyes que prohíben el matrimonio entre personas "con enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias", alegando que podrían discriminar a los seropositivos o a las personas que viven con sida

La recomendación de esta entidad oficial fue dirigida a los líderes de las asambleas legislativas de los estados que deberían acatar el llamamiento o explicar por qué se niegan a hacerlo.

Foto ArchivoMéxico: piden quitar viejas leyes discriminatorias sobre VIH

  • CIUDAD DE MÉXICO

Este tipo de leyes fueron en su día una respuesta habitual a enfermedades poco conocidas o percibidas como una forma de prevenir defectos congénitos. Poco a poco han ido desapareciendo pero diez estados de la periferia aún las tienen.

Estos estados son Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca en el sur, Querétaro, Puebla y Guanajuato en la región central y Durango, Sinaloa y Nuevo León en el norte.

La comisión señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha dictaminado que cualquier riesgo de contagio que pudiera derivarse de contraer matrimonio con una persona que padezca una enfermedad infecciosa corresponde exclusivamente a la persona que contrae matrimonio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD