buscar noticiasbuscar noticias

Vende Musk acciones antes de reconocer debilidad de Tesla

En medio de noticias que apuntaban a una caída en ventas, Elon Musk, CEO de Tesla, vendió casi 3.6 mil mdd de sus acciones en la empresa

Nueva York, Estados Unidos.-A fines del año pasado, después de una ola de noticias que apuntaban a una caída de la demanda de los vehículos de su empresa, Tesla Inc., el director ejecutivo, Elon Musk, vendió casi 3.6 mil millones de dólares de sus acciones en el fabricante de automóviles eléctricos, destacó The Wall Street Journal.

Vende Musk acciones antes de reconocer debilidad de Tesla

 El Journal señaló que el momento de las ventas de acciones plantea una pregunta crucial: ¿Sabía Musk que el negocio se había desacelerado cuando vendió sus acciones? Tesla no había actualizado a los inversionistas sobre su perspectiva en casi dos meses.

"Esto debería ser de gran interés para la SEC", dijo James Cox, profesor de derecho bursátil en la Universidad de Duke que ha testificado ante el Congreso sobre el uso de información privilegiada, destacó el diario.


"El problema aquí es, ¿qué sabía él y qué esperaba el mercado cuando vendió? Ese es un momento crítico".

Musk y Tesla no respondieron a las solicitudes de comentarios y la Comisión de Bolsa y Valores se negó a comentar.

Musk vendió casi 22 millones de acciones del 12 al 14 de diciembre a un precio promedio de unos 163 dólares por acción, según un documento regulatorio.

Cuando las acciones cerraron el 3 de enero a poco más de 108 dólares, los títulos que Musk vendió el mes anterior habían perdido valor en mil 200 millones. Desde entonces, la acción se ha recuperado a alrededor de 127.

En general, las reglas de la SEC prohíben que las personas con información privilegiada comercialicen los valores de sus empresas mientras estén al tanto de información material no pública.

Pero abundan las excepciones. Por ejemplo, los funcionarios y directores pueden evitar infringir las reglas cuando compran o venden según un cronograma comercial preestablecido, conocido como plan 10b5-1. Musk ha negociado bajo tales planes antes, incluido uno que finalizó en diciembre de 2021.

Sin embargo, el formulario de divulgación que presentó ante la SEC para las ventas de acciones más recientes no decía que estaba usando un plan 10b5-1 para esas transacciones. Según las reglas de la SEC en ese momento, no tenía que revelar en el formulario si estaba usando dicho plan.


Musk ha vendido más de 39 mil millones de dólares en acciones de Tesla desde el pico de las acciones en noviembre de 2021, incluidos casi 23 mil millones el año pasado, en parte para financiar su compra de 44 mil millones de Twitter Inc.

Las ventas de diciembre ascendieron al 37 por ciento de las acciones vendidas en 2022, según datos recopilados por Refinitiv, pero solo el 16 por ciento del monto en dólares, lo que refleja la fuerte caída de la acción el año pasado, cuando cayó un 65 por ciento.

El diario dijo que ya sea que Musk supiera a mediados de diciembre que las entregas no alcanzarían la guía de Tesla, las señales de debilidad de la demanda de vehículos Tesla se habían estado acumulando durante semanas. El 24 de octubre, informes noticiosos dijeron que Tesla redujo los precios en China. El 1 de diciembre se reveló que redujo los precios en Estados Unidos. El 5 de diciembre, Bloomberg News informó que Tesla planeaba reducir la producción en China.

  • Tres días después, Bloomberg dijo que Tesla planeaba acortar los turnos de los trabajadores en su fábrica de Shanghai.

Para el 22 de diciembre, ocho días después de que terminaran las ventas de Musk, los informes noticiosos dijeron que Tesla volvió a reducir los precios en Estados Unidos y comenzó a ofrecer 10 mil millas de supercarga gratuita para los vehículos entregados en diciembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD