buscar noticiasbuscar noticias

Ven senadores fracaso de Cumbre en materia migratoria

El Grupo Plural del Senado dijo que Cumbre de Líderes de América del Norte fue un fracaso, por no arrojar resultados en materia migratoria

CIUDAD DE MÉXICO.-El Grupo Plural del Senado consideró que la Cumbre de Líderes de América del Norte resultó un "fracaso estrepitoso", que no arrojó algún resultado concreto en materia migratoria.

Ven senadores fracaso de Cumbre en materia migratoria

 "No hay un solo programa concreto ni una cifra en miles de millones de dólares comprometida para atender a mujeres y hombres de todas las edades que acampan en México, producto de la violencia o la situación económica en sus países de origen e incluso de nuestro propio país que han sido desplazados por la violencia. La migración no se va a detener. Las personas seguirán muriendo ahogadas ilusionadas con el 'sueño americano'", afirmaron.

 "Mientras no haya un solo resultado concreto para atender la mayor crisis humanitaria migratoria del mundo, para el Grupo Plural del Senado de la República, la Cumbre ha sido un fracaso estrepitoso donde se privilegiaron intereses económicos, pero no los derechos humanos de las personas, quienes por cierto son la mano de obra del desarrollo industrial y doméstico en América del Norte".

 Los legisladores resaltaron el hecho de que el presupuesto del Instituto Nacional de Migración para 2023 es de mil 769 millones de pesos, 1.4 popr ciento más que en  2022, mientras que el de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tendrá 48 millones de pesos, 0.8 por ciento más que en 2022.

Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, Tijuana, Mexicali, cuestionaron, no tendrán un solo peso más para atender a personas migrantes.

"Las personas migrantes viven en tiendas de campaña improvisadas, cartones, plásticos; sin servicios públicos de salud; sin ayuda alguna para agua o alimentos; víctimas de la delincuencia organizada y de la trata de personas", alertaron.


Las organizaciones de la sociedad civil, añadieron, no se dan a basto para atenderlas y, además, son hostigadas por personal de Migración, de la Guardia Nacional y por elementos de seguridad federales, estatales y municipales.

Si los tres niveles de Gobierno, retiraron toda ayuda para atender a la migración, expuso el Grupo Plural, vale la pena preguntarse de dónde provendrán los recursos para atender a las más de 150 mil personas migrantes en las fronteras de México y las 30 mil expulsadas mensualmente por Estados Unidos.

 "¿De dónde saldrán recursos adicionales para atender a 30 mil personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, expulsadas mensualmente de EEUU y que México se comprometió a recibir?", insistieron los legisladores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD