buscar noticiasbuscar noticias

Ven riesgos en control del Ejército sobre Aduanas

Diputados de Oposición advirtieron que el control que las Fuerzas Armadas ejercen en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es inconstitucional y riesgoso

CIUDAD DE MÉXICO

Elementos de la Guardia Nacional a su llegada a Reynosa en agosto pasado para sustituir al personal civil que opera en Aduanas de Tamaulipas.Ven riesgos en control del Ejército sobre Aduanas

Diputados de Oposición advirtieron que el control que las Fuerzas Armadas ejercen en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es inconstitucional y riesgoso, pues coloca a la élite castrense en espacios claves para el País, pero también para el narcotráfico.

 El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recurrido a las Fuerzas Armadas para intentar hacer frente a los focos de corrupción que existen en el País.

 Álvarez Máynez dijo que si bien desde la perspectiva del Mandatario federal esta sola acción bastará para corregir malas prácticas, en los hechos esto coloca a México en el peor de los mundos.

 Eso ha ocasionado, añadió el emecista, que élites militares se involucren en dinámicas de corrupción, lo que se agudiza por el hecho de que esto ocurre en un contexto de destrucción institucional sin precedentes.

 "El Presidente ha involucrado a las Fuerzas Armadas en todos los focos rojos de corrupción que existen en el País. Desde su voluntarismo, con eso bastará para corregir malas prácticas y sistemas complejos que han podrido institucionalmente al País", aseveró.

"Pero estamos entrando en el peor de los mundo, porque lo que ha ocasionado es que las élites de Fuerzas Armadas entren en dinámicas de corrupción graves e inéditas y con una destrucción institucional sin precedentes".

 REFORMA publicó este domingo que de acuerdo con documento hackeados por el grupo Guacamaya, la ANAM, a la que Horacio Duarte renunció el 12 de octubre pasado, es una dependencia administrada completamente por las Fuerzas Armadas.

 De acuerdo con la información, desde agosto pasado, todos los jefes de las aduanas fronterizas e interiores "coordinadas" por la Sedena ya eran militares y la ANAM tiene previstas 5 mil 521 plazas para 2023, de las cuales 2 mil 700 serán elementos castrenses.

 El diputado consideró que ante ese escenario, la pregunta es qué hará en País en unos años, cuando las élites militares estén corrompidas.

 "¿Qué haremos como País en unos años con las élites de las Fuerzas Armadas corrompidas y con las instituciones destruidas?", cuestionó Álvarez Máynez.

 El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, aseguró que el control del Ejército en Aduanas es inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que en tiempos de paz, las Fuerzas Armadas no pueden tener actividades diferentes a la disciplina militar.

 Triana lamentó que los militares realicen estas actividades administrativas en completa opacidad y con la complacencia del Presidente.

"La Constitución es clara y no permite que en tiempos de paz las Fuerzas Armadas tengan una actividad diferente a la disciplina militar. Una cosa es que resguarden las aduanas y otra muy distinta es que las tripulen y tomen por completo incluso labores administrativas y en la opacidad total, bajo la complacencia del Presidente", expresó.

 La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, sostuvo que el control de las Aduanas por parte del Ejército es la etapa progresiva de un plan que desde el inicio de este sexenio se echó a andar y que ha provocado que hoy los mandos castrenses estén en espacios claves para el País, pero también para el narcotráfico.

 "Si el problema mayor de nuestro País es la corrupción, disponer de una agencia de este tipo y darle poderes plenipotenciarios a los mandos castrenses y, sobre todo, en esos espacios claves para el desarrollo del País, pero también entendamos que son espacios claves para el narcotráfico, para negocios ilícitos, resulta, desde luego, un despropósito, un sentido contrario a lo que podríamos llamar real solución", sostuvo.

 La legisladora dijo que una preocupación constante de su bancada es el prurito del Ejecutivo federal de darle cada vez más responsabilidades a las Fuerzas Armadas, que fueron creadas para defender al País, no para realizar trabajo administrativo en espacios como las Aduanas.

 Pérez lamentó que esto ocurra en un contexto de opacidad, pues recordó que el titular de la Sedena, el General Luis Cresencio Sandoval, se negó a acudir a la Cámara de Diputados para rendir cuentas sobre el hackeo de la institución a su cargo.

 "Es el desgaste y la confiabilidad la que se diluye aún más cuando hacen este tipo de cosas, peor así si es una Secretaría como las demás que no están dispuestas a rendir cuentas, vemos que el titular de la Secretaría de la Defensa no ha querido ir a pararse a ninguna de las Cámaras, entendiendo que es un poder el que está establecido constitucionalmente que le está pidiendo rendir cuentas", dijo.

 La perredista aseguró que la militarización lleva al militarismo y que no se necesita ver al Ejército en las calles para decir que se está militarizando al País.

  •  "El peor escenario es que el Ejército termine mandando este País infiltrado por el narco () Quisiera yo ver que llegue algún otro Ejecutivo y que les diga 'no, ya no van a tener ustedes todas esas funciones', a ver cómo reacciona el Ejército", expresó Pérez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD