buscar noticiasbuscar noticias

Ven riesgo de mayoriteo en reforma electoral

Diputados de oposición advirtieron sobre el riesgo de que Morena y aliados pretendan usar su mayoría para sacar adelante una reforma electoral a partir de leyes secundarias, luego que la marcha en defensa del INE volvió a unir a PAN, PRI y PRD

Ven riesgo de mayoriteo en reforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO

Diputados de oposición advirtieron sobre el riesgo de que Morena y aliados pretendan usar su mayoría para sacar adelante una reforma electoral a partir de leyes secundarias, luego que la marcha en defensa del INE volvió a unir a PAN, PRI y PRD contra la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En entrevista, integrantes del Grupo Especial de Trabajo para la reforma electoral indicaron que no han sido convocados para definir la ruta legislativa a seguir y alertaron que ante la falta de acuerdos, la mayoría en San Lázaro podría repetir la estrategia para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 Esta reforma estaba planteada originalmente a la Constitución, pero ante el rechazo de la oposición, Morena y aliados concretaron la transferencia administrativa de la Guardia a través de leyes secundarias, y su implementación actualmente está detenida por tiempo indefinido por un juez.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, afirmó que después de la marcha de ayer, en la que miles de ciudadanos pidieron a los partidos políticos rechazar cualquier reforma que afecte el sistema electoral, existe certeza de que no habrá modificaciones constitucionales en la materia.

Integrante del Grupo Especial de Trabajo advirtió que ante ello, lo que podría suceder es que la mayoría en San Lázaro opte por modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de leyes secundarias, las cuales pueden aprobar sin la oposición. 

La legisladora recordó que esta estrategia sería similar a la que usaron con la Guardia.

"Ayer vimos a las fracciones parlamentarias de oposición que estuvimos marchando y acompañando a las y los ciudadanos, que nos arropamos con ellos y ellas, y eso, creo, nos da la certeza de que no va a haber reforma constitucional", expuso.

"¿Qué puede suceder? Que quieran, porque ahí no necesitan mayoría calificada, adecuar las leyes secundarias que le dan vida al INE, que es lo que está establecido en el Artículo 41 constitucional, pero muchísimo más específico en las leyes secundarias".

 Pérez informó que a casi 20 días de que fue conformado el grupo encargado de procesar las 107 iniciativas que existen en San Lázaro en materia electoral, sus integrantes no han sido convocados para definir la ruta legislativa de las modificaciones que Morena pretende sacar adelante en este periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el próximo 15 de diciembre.

"No han tenido comunicación con quienes integramos el grupo de trabajo, para nada, absolutamente, bueno, ni siquiera para pasarnos el resumen, un compendio, como se solicitó por parte de nuestro grupo parlamentario de todas y cada una de las iniciativas presentadas, tanto de reformas constitucionales como de reformas a leyes secundarias, ni siquiera eso nos han dado", dijo.

 La perredista llamó la atención sobre el riesgo de que Morena quiera imponer la discusión de una reforma electoral. Advirtió que si es así, la disposición expresada para consensuar una propuesta habrá sido una simulación.

"No va a salir una reforma electoral como la que está planteando el Ejecutivo en esta Legislatura; probablemente esa mayoría quiera imponer la posibilidad de discutir una reforma electoral, pero será eso: una imposición, no será la creación de una ruta como la que se planteó de origen, cuando solicitaron la creación del grupo de trabajo", insistió.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, coincidió en que existe el riesgo de que la reforma electoral de Morena y sus aliados sea a leyes secundarias, ya que cuentan con mayoría simple para aprobarla.

 Triana recordó que esta ha sido la manera en la que actúa la mayoría, y sostuvo que cuando el pleno de San Lázaro rechazó la reforma eléctrica del Presidente, inmediatamente después subieron una secundaria en materia de litio, la cual aprobaron con el voto en contra de la oposición.

"No descartamos que reformas a leyes secundarias puedan ser su victoria pírrica con la que vayan a lavarse la cara y quieran maquillar esta nueva derrota con una victoria narrativa del Presidente de la República", planteó.

También integrante del Grupo Especial de Trabajo, Triana recordó que en un noticiero esta mañana, el morenista Hamlet Almaguer dijo que si el 25 de noviembre no hay un dictamen de consenso, Morena avanzará con leyes secundarias.

 El panista aseguró que la de Hamlet García Almaguer es una línea discursiva completamente contraria a la del coordinador de Morena, Ignacio Mier, la cual ha sido de apertura, por lo que ya le solicitaron al líder de la bancada mayoritaria una explicación.

"Lo que viene diciendo el diputado Hamlet es que nos van a mayoritear, que van a insistir en su reforma constitucional que saben perfectamente que no se va a aprobar y que, en consecuencia o en venganza, nos van a mayoriterar en reformas a leyes secundarias, es completamente bipolar el discurso que están manejando", lamentó.

El panista consideró que si esto se concretizará sería una venganza por la marcha de ayer, que unió a PAN, PRI y PRD en contra de la propuesta del Presidente.

"Si se oficializará, si se concretiza este señalamiento de este este diputado, pues no podemos entenderlo de otra forma más que una venganza por la marcha, sobre todo porque creo que tenían la esperanza de que pudieran acompañarlos el PRI en la reforma constitucional; ya quedó clarísimo que no va a ser así", opinó.

  • Triana añadió que hasta el momento no han recibido notificación alguna sobre la instalación del grupo especial para la reforma electoral que, de acuerdo con la calendarización, tendría que quedar instalado esta semana.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD