buscar noticiasbuscar noticias

Ve Inmujeres en libros de SEP inclusión y vida saludable

Nadie Gasman, titular del Inmujeres, aseguró que libros de SEP fomentan inclusión, pensamiento crítica, igualdad de género y vida saludable

Ve Inmujeres en libros de SEP inclusión y vida saludable

CIUDAD DE MÉXICO.-Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP fomentan la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, la igualdad de género y la vida saludable.

 Al participar en el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres y Niñas, destacó que también visibilizan el aporte de las mujeres y contribuyen a construir espacios de convivencia respetuosos y libres de violencia.

 "No sólo es un cambio en los libros de texto, pero es realmente el papel de la educación y la forma en que educamos, la que está cambiando, y donde la perspectiva de género es esencial, donde visibilizar los aportes de las mujeres, cuestionar los modelos de masculinidad y feminidad que afectan el desarrollo integral", indicó.

 "Recuperar los aportes de las mujeres en los procesos comunitarios, construir espacios de convivencia respetuosos y libres de violencia y también reconocer los saberes de las mujeres, registrarlos, leerlos, escribirlos es esencial, igual que el autocuidado y el cuidado de otras personas".

 En la sede de la Secretaría de Gobernación, Gasman subrayó que la incorporación de estos contenidos --a partir de la participación del Inmujeres en los grupos revisores-- son parte de esencial de la transformación y el cambio.

 "Estos son los principios orientadores y los planteamientos que hicimos y que están en los libros que voy vemos revisados cotidianamente, es parte central del cambio, es parte de la transformación", sostuvo.

 "Y es lo que el Presidente López Obrador nos dice todos los días, una revolución de las conciencias, una forma diferente, no sólo de hacer política, pero también de vivir".

 Gasman aseguró que los cambios estructurales en el sistema educativo comenzaron desde 2019, con una reforma constitucional para modificar la Ley general de Educación e impulsar la llamada Nueva Escuela Mexicana y el Programa Sectorial de Educación.

 "Tenemos la firme convicción en el Gobierno y el Inmujeres que tenemos que avanzar hacia una educación de calidad, en que cambiemos el presente y constituyamos un mejor futuro para niñas, niños y adolescentes", manifestó.

 "De esta manera, aceptamos con mucho gusto la invitación de la SEP para realmente integrarnos a los equipos de trabajo, que como saben fueron diversos, fueron muchos, fueron muchas horas de trabajo de muchísima gente, justo para transformar el paradigma de la educación en este País".

 Ante la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la funcionaria acusó que los gobiernos "neoliberales" abandonaron esta área, lo cual, dijo Gasman, profundizó las desigualdades y las violencias.

 "Hemos promovido e implementamos estrategias para transformar estos patrones socioculturales y de forma coordinada, a nivel federal, estatal, municipal y comunitario, hemos estado trabajando en este sector", añadió.

 Gasman subrayó la importancia de que, las y los docentes, incorporen a la enseñanza los nuevos contenidos con perspectivas de género y contribuyan a multiplicar los esfuerzos de prevención de las violencias.

 "Hemos trabajado con la comunidad normalista fortaleciendo, capacitando, a los enlaces de género en 265 escuelas, se han creado 25 unidades de igualdad de género y comités de género, y se han hecho diagnósticos de cómo está comunidad normalista", añadió.

 "También hemos trabajado de la mano de la SEP en la formación docente, con un diplomado en políticas para la igualdad y la no discriminación, para formadores y formadoras, para que tengan más conocimientos, más capacidad, y que sean parte de este esfuerzo de construcción de la paz".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD