buscar noticiasbuscar noticias

Vaquita marina: Semar avista cuatro posibles ejemplares

Sobreviven entre 10 y 13 vaquitas marinas, incluida al menos una cría

Vaquita marina: Semar avista cuatro posibles ejemplares

Personal a bordo de una patrulla oceánica de la Secretaría de Marina (Semar) documentó el avistamiento de cuatro posibles vaquitas marinas en el Área de Tolerancia Cero (Zo), ubicada dentro del hábitat de dicho animal en peligro crítico de extinción. Ahí está prohibido el ingreso de cualquier embarcación no autorizada y la pesca.

 La institución detalló en un comunicado que el cuarteto de ejemplares fue avistado simultáneamente mientras nadaban de manera libre en la zona donde los expertos que participaron en el más reciente crucero de observación documentaron la mayor presencia de este mamífero marino.

 Sobreviven entre 10 y 13 vaquitas marinas, incluida al menos una cría, según datos de la expedición realizada en mayo en el Alto Golfo de California, único sitio del mundo que alberga a este cetáceo.

 Sin precisar la fecha del avistamiento, la Semar señaló que ocurrió en días pasados cuando la patrulla oceánica vigilaba de forma permanente el Zo como parte del plan de acción que el Gobierno de México presentó ante la CITES para proteger a la vaquita marina y prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba.

 Científicos aún no han analizado la observación como en ocasiones anteriores, que han sido examinadas por integrantes del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 La Semar añadió que en octubre de 2022 concluyó el proyecto de sembrado de bloques de concreto en el Zo para combatir el ingreso de embarcaciones ilegales e instaló el radar RINUS desarrollado por la dependencia con el fin de monitorear a los vehículos acuáticos.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD