buscar noticiasbuscar noticias

Vaquita marina: analizan cambiar zona de redes prohibidas

El Gobierno analizará la posibilidad de modificar la zona de prohibición de redes de enmalle

Foto: Agencia Reforma.Vaquita marina: analizan cambiar zona de redes prohibidas

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de México analizará una propuesta presentada por el sector pesquero del Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, para modificar la zona donde están prohibidas las redes de enmalle.

 Son dispositivos de pesca desplegados ilegalmente para capturar totoabas porque su vejiga natatoria o buche se vende en cerca de 8 mil dólares por kilogramo en Asia. Aunque su intención no es atrapar vaquitas marinas, se enredan en tales redes y mueren ahogadas, así que constituyen su principal amenaza. Ambas especies están en peligro crítico de extinción.

 Las redes de enmalle comenzaron a utilizarse a gran escala desde la década de 1970. Son una especie de pared de malla tejida con hilos finos. Cuando un pez atraviesa por ellas, sus agallas quedan atrapas, de ahí que sean conocidas como "agalleras". Desde el 2017 están prohibidas permanentemente en el Alto Golfo de California, único lugar del mundo donde viven tanto la vaquita marina como la totoaba.

 A partir de agosto de este año, representantes de pescadores de la región presentaron a distintas autoridades su "Propuesta de Ordenamiento Territorial del Sector Pesquero del Alto Golfo de California para la Conservación de la Vaquita Marina y el Fomento de la Pesca Sustentable" con el objetivo de equilibrar la conservación de la especie con el bienestar de las comunidades regionales dedicadas a la pesca.

 La iniciativa busca expandir el Área o Zona de Tolerancia Cero (Zo), un polígono de 225 kilómetros cuadrados donde está prohibida la pesca y el tránsito de embarcaciones porque es donde más actividad de vaquitas marinas se ha registrado.

 No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó mediante un comunicado que la Zo se mantendrá sin cambios y se creará un área adyacente donde se permitirá capturar callo de hacha, caracol chino, pulpo, almeja catarina y almeja generosa mediante buceo o trampa.

 Asimismo, anunció que se analizará la posibilidad de ajustar el polígono de la zona de prohibición de redes de enmalle con base en evidencia técnica-científica y considerando las condiciones necesarias para desarrollar una pesca sustentable en las comunidades del Alto Golfo de California.

 También serán revisados los horarios de operación con el fin de que empaten con condiciones de pesca sustentable y los pescadores facilitarán qué puntos de embarque y desembarque consideran funcionales. Urgieron revisar la efectividad de artes de pesca alternativas y el impacto ecológico de las tradicionales.

 Se estima que sobreviven de 8 a 13 vaquitas marinas, de acuerdo con el crucero de investigación más reciente. En agosto, la Comisión Ballenera Internacional emitió por primera vez en su historia una alerta de extinción debido a la situación de esta especie.

.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD