buscar noticiasbuscar noticias

Van 50 cuerpos hallados por madres en fosa de Michoacán

Madres buscadoras han hallado al menos 50 cuerpos en fosa de Tacámbaro, Michoacán, en menos de una semana y con sus propios recursos

Van 50 cuerpos hallados por madres en fosa de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO.-En menos de una semana, madres buscadoras que partieron de Tacámbaro a Zamora, Michoacán, han hallado al menos 50 cuerpos en una barranca, rescate que hacen con recursos propios y con pocos agentes a los que han tenido que pagar el traslado ante la falta de apoyos gubernamentales.

 "No son 43, son más de 50 y urge que nos apoyen", señaló en entrevista Margarita López Pérez, fundadora del Colectivo Buscando Cuerpos y quien informó sobre el número de cadáveres hallados en una cañada contigua a una zona conocida como Privada Expropiación Petrolera en Zamora.

 Señaló que al saber que la Fiscalía General del Estado (FGE) había localizado cadáveres en el punto, decidieron acudir, pues dijo, desconfían del trabajo de autoridades que se caracterizan por hacer "trabajos a medias".

 La también diputada local refirió que la Fiscalía sólo reportó el hallazgo de 9 cráneos, cuando ellas al adentrarse, ya han encontrado 50 cuerpos, número que advirtió, podría aumentar.

 "Únicamente se llevaron 9 cráneos, o sea, todo lo dejaron ahí, todos los demás restos. Dejan una mano completa, dejan las falanges, anda pisando la gente encima de las falanges, no cierran las fosas con cinta y se lo llevan en una bolsa de basura como si fueran basura. Están haciendo malas praxis", denostó.

 Detalló que la barranca donde fueron encontrados los cuerpos es usada como basurero, y tiene aproximadamente 2 mil metros de profundidad (según cálculos hechos con drones), y ante carencias solo han podido bajar a 270 metros aproximadamente.

 "Guardia Nacional solo envío a 3 elementos y los mandaron con 50 metros de cuerda, imagínate, quedaron volando ellos allá. Conseguimos dos tramos de 150 metros cada tramo. Los mandan sin nada", reclamó.

 La cañada, precisó, se ubica a aproximadamente cuatro horas del centro de Tacámbaro en Tierra Caliente, donde suponen, pueden encontrar a personas desaparecidas de Guetamo, Tacámbaro, Villa Madero, Pedernales y pueblos contiguos.

Los encajuelados y el vehículo que Michoacán no vio 

 La activista Margarita López Pérez comunicó que esos 50 cuerpos hallados son completos, pero existen restos que necesitan ser identificados, por lo que de nueva cuenta volvió a lanzar un llamado de auxilio a autoridades.

 Algunos cuerpos señaló, aún tienen tejido y la ayuda de autoridades es primordial para llegar a zonas de difícil acceso, pues incluso fueron localizados en un vehículo.

 "Esos restos están todavía hasta arriba donde no podemos accesar ni por la parte de arriba, ni por la parte de abajo. De abajo para arriba llegamos a donde están unos vehículos que tienen personas dentro incluso dentro de la cajuela, pero no lo hemos podido abrir.

 "Sabemos que son cuatro personas las que están en el vehículo. Se visualizan tres hasta adelante y en la cajuela sale un olor fétido, como pudimos le abrimos y se ve que hay un resto o dos ahí, pero le cayó un gigantesco árbol, necesitamos moverlo", añadió.

 La Fiscalía General de la República (FGR), indicó la entrevistada, amplió a una semana más la diligencia, por lo que en ese tiempo las madres buscadoras tratarán de recuperar todos los cuerpos que puedan en esa barranca.

 Esto se hará, sostuvo, con su salario de legisladora, de colectivos y de la sociedad civil en espera de ayuda tanto de las autoridades federales como de las estatales.

 En redes sociales, López Pérez ha difundido mensajes de alerta para pedir ayuda. El lunes pasado hizo una transmisión en vivo al exterior del batallón de la 21 zona militar en Tacámbaro para solicitar que les dispusieran los elementos suficientes para acudir a esa zona complicada, al aseverar que fueron seguidas por hombres armados.

 No obstante, lamentó que poco ha sido el apoyo de autoridades. Contrario al de la población que les ha ayudado con alimentos, las funerarias con bolsas para cadáveres dadas al precio que se las vendieron, y a ciudadanos que se han sumado como voluntarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD