×
buscar noticiasbuscar noticias

Van 3 aeropuertos más para militares

La Secretaría de la Defensa tendrá el control por tiempo indefinido

Un grupo de pasajeros se encamina para abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Puebla.Van 3 aeropuertos más para militares

Ciudad de México

Los militares siguen avanzando en los cielos. El Gobierno ha entregado a la Secretaría de la Defensa la gestión de tres aeropuertos más: Puebla, Uruapan y Palenque. La administración de estas terminales aéreas será a partir de esta semana una responsabilidad más de la paraestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica. En el decreto, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, se establece que la vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública o por razones de seguridad nacional que la justifiquen. Los militares deberán entregar planes maestros de desarrollo y de mantenimiento conforme a la ley. El Ejército se hace así del control de aeropuertos en Estados como Michoacán y Veracruz, donde el crimen organizado ha ganado terreno.

La vigilancia interna de estas terminales aéreas será responsabilidad de los militares y los aeropuertos deberán contar con un comité local de seguridad y diseñar las medidas y procedimientos para garantizar la operación de la infraestructura. En todos los casos, la paraestatal militar Olmeca-Maya-Mexica acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de las asignaciones.

Estas nuevas adjudicaciones por parte de los militares se suman a una docena de terminales aéreas que ya están bajo su responsabilidad. El actual Gobierno ha esgrimido como justificante la seguridad nacional para traspasar esta gestión a sus manos. El Ejército comenzó esta nueva línea de tareas aeronáuticas en las grandes ligas: con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México.






































































Esta Administración ha puesto un especial empeño en la incursión del Ejército de tareas aeronáuticas como una vía para garantizar la seguridad e impulsar la conectividad aérea bajo el brazo del Estado: "La participación de privados en la administración de aeropuertos no ha demostrado impactar de manera significativa en el bienestar de la población. Algunos aeropuertos han sido cerrados ante la baja rentabilidad que presentan por su deficiente administración, sin importar el impacto negativo en la conectividad de diversas comunidades", señaló el Gobierno Federal en el programa anual de la compañía militar. En este mismo documento se establece que la empresa Olmeca-Maya-Mexica pretende llegar a ser la paraestatal más importante del país.

El ambicioso proyecto del Gobierno de López Obrador en el sector aéreo pasa por dotar de aeropuertos, proyectos turísticos y una aerolínea Mexicana, próxima a despegar en diciembre. En el proyecto de presupuestos avalado en el Congreso de Diputados para el siguiente año, la bolsa estimada para la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica será de 15.172 millones de pesos, mientras que para la aerolínea Mexicana, también militar, se autorizó un desembolso de 119,6 millones de pesos para 2024.



DEJA TU COMENTARIO