buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Jalisco vacunas cubanas vs. Covid

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no recibió el lote de la vacuna cubana Abdalá, contra el Covid-19, que envió la Federación

A través de un comunicado, el titular de la dependencia, Fernando Petersen, señaló que este biológico no está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), razón por la cual se informó a su homólogo federal, Jorge Alcocer, que no se recibirá esta vacuna ni se aplicará en hospitales o centros de salud a cargo del Estado.

Foto ReformaRechaza Jalisco vacunas cubanas vs. Covid

A la fecha, reiteró Petersen, no hay evidencia de que sea eficaz ni segura, por lo que no se colocará ni como esquema inicial ni como refuerzo.

La decisión, dijo, se mantiene y no se ha recibido ni una dosis, sin embargo, aclaró el funcionario estatal, la autoridad federal a cargo de la vacunación anticovid, a través de la estrategia Correcaminos, puso la vacuna Abdalá a disposición de las instituciones de salud a su cargo, como es el IMSS y el ISSSTE.

"La población debe contar con toda esta información sobre la vacuna Abdalá para que decida si desea o no aplicársela", apuntó el Secretario de Salud en Jalisco.

Debido a esto, en los centros de salud del Estado, así como sus hospitales, no hay campañas abiertas de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 18 años, pues no hay biológico avalado disponible.

En Jalisco, actualmente el 83 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con esquema completo de la vacuna contra Covid-19, ya sea de una o dos dosis.

 Los biológicos distribuidos en el Estado son los correspondientes a cinco laboratorios y todas avaladas por la OMS: AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Cansino y Moderna.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD