buscar noticiasbuscar noticias

Va lento Sección Instructora contra Alito

En entrevista, el diputado presidente de la Sección Instructora, Jaime Humberto Pérez Bernabe, dijo no tener la fecha sobre cuándo citará a los diputados del grupo de trabajo, para comenzar formalmente con la revisión del expediente

Cd. de México

Se indicó en entrevista que no habrá celeridad, sino garantías para el legislador del PRI.Va lento Sección Instructora contra Alito

En entrevista, el diputado presidente de la Sección Instructora, Jaime Humberto Pérez Bernabe, dijo no tener la fecha sobre cuándo citará a los diputados del grupo de trabajo, para comenzar formalmente con la revisión del expediente.

Indicó que no habrá celeridad, sino garantías para el legislador del PRI

Ello contrasta con el apresurado proceso que tuvo el Gobernador de Tamaulipas en la pasada legislatura, cuyo caso se convirtió en una prioridad para Morena y se resolvió en menos de 60 días hábiles.

Pérez Bernabe señaló que la Sección Instructora tiene hasta el 27 de septiembre para instalarse, a fin de recibir el expediente y empezar a trabajar en su estudio.

"El tiempo máximo es hasta el 27 de este mes, que es el periodo límite para poder instalar la Sección Instructora y con mucho gusto, podemos estar dando los temas de los tiempos, más que nada calendarizados para poder darle celeridad; pero insisto mucho, insisto, yo, más que celeridad, debe haber certeza, certidumbre y que todos tengamos la seguridad de un tema tan importante que está presentando la Fiscalía del Estado de Campeche.

"Obviamente cuidando los derechos humanos del diputado señalado. También la presunción de inocencia y el debido proceso. De eso somos respetuosos", indicó el legislador de Morena.

 Señaló que, habiendo certeza jurídica, los integrantes de la Sección Instructora no tendrán dudas a la hora de emitir su voto.

"Eso es importante, si le damos celeridad, entonces yo pediría por la delicadeza del tema que pudiera tratarse tener los tiempos adecuados, para que ningún integrante, ningún compañero legislador pueda tener alguna duda con respecto a esto", sostuvo.

 Pérez Bernabe agregó que podrían alargase las etapas del proceso.

 Detalló que el desahogo de pruebas dura treinta días naturales y puede haber una ampliación de treinta días más, si la Sección Instructora así lo determina.

"Entonces, estamos hablando que, en el primer tema de desahogo y presentación de pruebas, estamos hablando de casi sesenta días, si es que, en la Comisión Jurisdiccional así lo determina. Son 30 días naturales, pero podemos buscar una ampliación de 30 días más. Estamos hablando de 60 días", remarcó sobre si el desafuero podrá discutirse en forma acelerada o no.

 La solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía de Justicia de Campeche se entregó a la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto, en el que se acusa a Moreno Cárdenas de enriquecimiento ilícito.

 El expediente se presentó en la Secretaría General y será turnado a la Sección Instructora hasta que ésta esté integrada formalmente.

  •  El pasado sábado por la mañana, el pleno de la Cámara avaló el nombramiento de los integrantes del grupo de trabajo, con Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente, y Leonel Godoy Rangel, secretario, ambos de Morena; José Elías Lixa Abimerhi, PAN; y Rubén Moreira, PRI, también secretarios, pero aún no se han reunido para comenzar a trabajar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD