×
buscar noticiasbuscar noticias

Urge AMLO a Senado ratificar a designados para TFJA

El Presidente AMLO urgió al Senado ratificar por lo menos 5 de 78 magistrados que designó para TFJA, entre ellos algunos ligados a Morena

Urge AMLO a Senado ratificar a designados para TFJA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado ratificar al menos a cinco de los 78 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que designó en junio y julio pasados, pero que no han recibido el visto bueno del órgano legislativo.

 En un oficio del 30 de octubre, publicado hoy en la Gaceta del Senado, el Ejecutivo pidió sacar adelante estos nombramientos, de entre los cuales destacan el del actual Fiscal General de Justicia Militar, Miguel Carrasco, y la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona.

 Los otros magistrados que se pidió ratificar son Octavio Augusto Prieto Gallardo, Administrador Central de Procesos Especiales del SAT e hijo de Ernesto Prieto Ortega, quien contendió a la candidatura de Morena en Guanajuato y fue titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) hasta octubre pasado, y María de los Ángeles Jasso Cisneros, ex funcionaria del SAT.

 Además, Rosendo Gómez Silván, hijo del Fiscal encargado del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.

 En octubre, Gómez Silván había sido designado titular del nuevo Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), lo que provocó duras críticas de organizaciones de búsqueda de desaparecidos, y aparentemente el nombramiento no se concretó.

 La ratificación de los magistrados de Sala Regional del TFJA solo requiere mayoría de los senadores presentes, no dos terceras partes como los de Sala Superior, de los cuales el Ejecutivo tiene cuatro nombramientos pendientes.

 El TFJA es el órgano autónomo que resuelve en primera instancia las disputas entre particulares y el Gobierno federal.

 Las 78 vacantes representan 43 por ciento de los 181 puestos de magistrado de Sala Regional.

 La situación es grave por la necesidad de ocupar los puestos con secretarios en funciones, en algunas salas regionales incluso con dos secretarios y solo un magistrado titular.

 En décadas pasadas, el PRI y el PAN también se repartían estos puestos, pero la designación masiva que hizo López Obrador ha sido la más numerosa, luego de más de cuatro años en los que no atendió 28 oficios del TJFA para informarle de vacantes.

 Sólo de los 71 nominados en junio, 31 laboraban en dependencias del Ejecutivo federal, destacando las Secretarías de Gobernación y Hacienda, así como la Consejería Jurídica, que colocarán a 22 nuevos magistrados.

 La lista incluye, además, a seis funcionarios o ex funcionarios del Gobierno y órganos de Tabasco, durante el periodo en que fue gobernador Adán Augusto López, ex titular de Segob.

 Muchos nominados no tienen experiencia en materia administrativa, o la tienen sólo en uno de los múltiples temas que revisa el TFJA.

 Si bien llegarán de dependencias controladas por Morena, también un número importante tiene una larga carrera en el Gobierno, desde sexenios previos.

 Dos operadores del Poder Judicial en tiempos de la Presidencia del ex Ministro Arturo Zaldívar también fueron designados: Netzai Sandoval, ex titular del Instituto Federal de Defensoría, y el director de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Judicatura Federal, Adrián Valdés, además del juez Artemio Zúñiga, quien estuvo a cargo del proceso contra Emilio Lozoya.



DEJA TU COMENTARIO