buscar noticiasbuscar noticias

La vez que la UNAM sí anuló título por plagio

Contrario a lo que actualmente pasa con la Ministra Yazmín Esquivel, la UNAM sí anuló por plagio una tesis de licenciatura en 1963. ¿Cómo?

CIUDAD DE MÉXICO.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dirección General de Profesiones (DGP) no se "pelotearon" en 1963 un caso de plagio de un pasante de la Facultad de Derecho y le retiraron el título profesional que pretendía obtener.

La vez que la UNAM sí anuló título por plagio

 De acuerdo con información publicada en los periódicos El Universal, Ovaciones, El Nacional y Diario de la Tarde, el 8 de octubre de 1963 la UNAM dio a conocer que había declarado nulo el examen profesional sustentado por el plagiario y había solicitado a la DGP no inscribir el título en el registro, a lo cual accedió.

 "El rector Ignacio Chávez consideró que habiéndose violado disposiciones expresas tanto del Reglamento de Exámenes Profesionales de la Facultad de Derecho, como de la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM debía declararse nulo el examen profesional del plagiario", refirió El Universal.

 El plagio, de acuerdo con las notas, fue descubierto y denunciado por Humberto Ruiz Quiroz, autor de la tesis original, quien señaló que su trabajo, titulado "La Comunidad Conyugal de Bienes en el Derecho Mexicano", había sido copiada casi íntegramente por un estudiante de derecho.

Algunos medios de circulación nacional publicaron en 1963:

  1. La UNAM investigó vía su dirección de Asuntos Jurídicos.
  2. Dio oportunidad al plagiario de defenderse y éste reconoció el plagio.
  3. La UNAM retiró el título.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD